Impulsan plan productivo para la zona de Pirquitas

El gobernador Morales junto a miembros de su gabinete participaron de una jornada de trabajo con comunidades del lugar.

El gobernador Morales junto a miembros de su gabinete participaron de una jornada de trabajo con comunidades del lugar.

El gobernador de la provincia Gerardo Morales, acompañado por miembros de su gabinete, estableció un plan de contingencia en el marco de una amplia jornada de trabajo en Pirquitas, donde expuso los programas de perfil productivo y social que se implementarán para afrontar las consecuencias del anunciado cierre del yacimiento minero en esa localidad de la Puna.

Morales, sus ministros y un numeroso grupo integrado por secretarios, directores y funcionarios provinciales dialogaron y compartieron con las comunidades de Loma Blanca, Liviara, Coyaguayma, Orosmayo y Nuevo Pirquitas, a quienes se informó sobre las medidas que se están llevando a cabo para generar oportunidades de desarrollo y sustento. Vale destacar que de la jornada también participaron delegados y funcionarios nacionales de las áreas de Desarrollo Social, Agricultura Familiar y Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.

El mandatario destacó «la presencia del Gobierno con todas las áreas que componen el mismo mediante un trabajo en el territorio para definir un plan con concreciones y de contingencia».

«El dato del cierre de Minas Pirquitas no nos hace bajar los brazos, no le hace bajar los brazos a la comunidad que tiene la dignidad de luchar», destacó el gobernador, quien en cada localidad recibió el afecto de la gente. «Va a haber un Gobierno presente al lado, generando proyectos», señaló Morales.

Del mismo modo, detalló que se han acordado diversos temas, entre ellos, acciones en el área de salud, energía, educación, seguridad, agua, energía renovable y de producción en la zona, para garantizar las fuentes de trabajo.

«Acá el pueblo tiene la convicción de luchar, saben de los esfuerzos y desafíos que tenemos para el futuro, el Gobierno está al lado del pueblo con todo el equipo de trabajo, como vamos a hacer cada dos semanas en distintos lugares de la provincia», agregó.

Finalmente Morales felicitó a los pobladores «por la actitud que tienen, ya que acá, donde cuesta vivir, donde cuesta producir y estudiar, siempre se ve al habitante de la Puna con entusiasmo, con ganas y ansias de superarse».

Cabe resaltar, que durante la jornada el titular del Ejecutivo provincial se reunió con los comuneros de Loma Blanca Mauricio Vilca, de Liviara Juan Carlos Llampa, de Orosmayo Gabriel Humberto Trejo y de Coyaguayma Ismael Flores, además de miembros de cada una de esas comunidades.

Fuente: El Tribuno, Jujuy