Impulsan que delitos económicos y medioambientales sean considerados de lesa humanidad
24/08/2015 El PaísEl ex ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni y el ex juez Baltasar Garzón adelantaron los lineamientos principales del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, Zaffaroni y Garzón mantuvieron un encuentro con la prensa en la sede de la UMET, donde fijaron su posición acerca de los debates que tendrán lugar en el teatro Cervantes los días 9 y 10 de setiembre.
«Hay una necesidad de debatir nuevos conceptos en materia de delitos de lesa humanidad», señaló Zaffaroni, y en ese sentido mencionó los económicos y medioambientales que «desarman la economía de países y provocan el calentamiento global, lo que representa agresiones al derecho a la vida».
No obstante, aclaró que «debemos ser prudentes en cuanto al concepto de jurisdicción universal para no ceder soberanía».
A su vez, Baltasar Garzón expresó que «existen nuevos crímenes económicos y financieros que producen efectos sobre los países, y al respecto pretendemos abrir el debate a nivel nacional e internacional».
El congreso, que contará con la presencia de personalidades internacionales del derecho, el activismo y organizaciones civiles y políticas vinculadas con la defensa de los derechos humanos, tiene como objetivo consensuar un documento en el que se fijen las bases del principio de jurisdicción universal.
Al respecto, se indicó que se busca la coordinación entre los distintos organismos nacionales e internacionales en la definición de nuevos delitos que por la gravedad de su impacto negativo en los derechos de amplios sectores de la población mundial, deben ser incluidos en el catálogo de crímenes perseguibles bajo el criterio de jurisdicción universal.
En esta línea, Zaffaroni insistió con diferenciar lo que las corporaciones trasnacionales entienden por jurisdicción universal -el caso de los fondos buitre- que «trasladan su plata, tanto en el centro como en la periferia y tienen interés en llevar a la jurisdicción universal lo que les molesta. Tenemos que lograr que eso no pase, eso es lo que hay que debatir».
En tanto, Baltasar Garzón, que criticó los fallos del juez Thomas Griesa contra la Argentina para favorecer los reclamos de los fondos buitre ,destacó la iniciativa del país de llevar a las Naciones Unidas la cuestión de la deuda soberana «un tema que no es del agrado de los Estados Unidos y los países europeos», remarcó.
«Sobre los delitos económicos no vamos a encontrar apoyo de muchos países, pero de acá a diez años creo que va a ser uno de los debates principales», agregó.
La necesidad de actualizar los principios de jurisdicción universal -conocidos como los principios de Princeton- se basa, según los organizadores del congreso, en que pese al consenso conseguido tras 14 años de vigencia, el contexto internacional ha experimentado cambios.
Sobre este concepto, se indicó que el estatuto de Roma ha establecido la Corte Penal Internacional, pero «han surgido nuevos actores que reclaman protección ante crímenes y delitos económicos y que destruyen el medio ambiente».
En este sentido, se hizo hincapié en que todavía persiste la falta de cooperación en materia judicial y que las víctimas y testigos precisan de un régimen específico de protección cuando participen en un caso relacionado con la jurisdicción universal.
Algunos de los ejes que se abordarán en el congreso son la extensión del alcance de jurisdicción universal a los crímenes de carácter económico y medioambiental; el establecimiento de responsabilidad penal para las personas jurídicas y extender la aplicación de la jurisdicción universal en la jurisdicción civil.
«Con estos debates no pretendemos solucionar las cosas en lo inmediato, pero sí dejar en claro la necesidad de esta actualización de lo que se entiende por jurisdicción universal», finalizó Zaffaroni.