Imputaron a Macri por ampliar el blanqueo afamiliares de funcionarios
El fiscal, que incluyó en la medida a Peña y a Prat Gay, pidió abrir una investigación por el supuesto delito de abuso de autoridad
14/12/2016 El PaísEl fiscal, que incluyó en la medida a Peña y a Prat Gay, pidió abrir una investigación por el supuesto delito de abuso de autoridad
El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó ayer al presidente Mauricio Macri por modificar una ley por decreto para que los familiares de funcionarios públicos puedan ingresar al blanqueo de capitales.
La medida adoptada por el fiscal es consecuencia de una denuncia presentada por legisladores de la oposición, en la que se acusa al jefe del Estado por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La imputación también recayó sobre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, tras una denuncia penal de la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) y otros legisladores.
Marijuan pidió al juez federal Ariel Lijo emprender una investigación y varias medidas de prueba, como recabar información sobre el decreto Nº 1.206/2016 que modificó la ley de blanqueo de capitales aprobada por el Congreso de la Nación.
En el decreto, el Poder Ejecutivo dispuso ampliar el alcance del blanqueo a cónyuges, padres e hijos emancipados menores de edad de funcionarios públicos.
Fundamentos
Al presentar la denuncia, Donda aseguró que el decreto «contradice explícitamente la ley Nº 27.260 que aprobó el Congreso con relación al blanqueo de capitales, porque prohíbe el ingreso de familiares al mismo».
«Es inconcebible que el Ejecutivo haya redactado un decreto que modifica al que reglamenta la ley que se probó en el Congreso, cuando la misma plantea claramente que los familiares de funcionarios públicos no pueden participar de la operación», subrayó la diputada.
En la denuncia, los legisladores recordaron que el 31 de mayo pasado el Congreso comenzó a evaluar el proyecto de sinceramiento fiscal que creaba un sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, conocido como blanqueo de capitales.
Del texto original, «se excluía del derecho a la declaración voluntaria y excepcional a los funcionarios públicos de la Nación, ni a sus padres, hijos o cónyuges», sostuvo la denuncia.
En ese sentido, recordó que el Ejecutivo contempló la posibilidad de adherirse al blanqueo a los funcionarios públicos, a los padres, cónyuges e hijos.
Frente a Lijo, el fiscal pidió tener la documentación vinculada con el decreto y la ley aprobada, además de la versión taquigráfica de la reunión conjunta de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda.