Incertidumbre en el Ente Intermunicipal de Córdoba por la concesión definitiva de la Ruta 6

imagenes_tancacha_(1)Aguardan una resolución por parte de la Provincia sobre quién administrará la carretera que atraviesa tres departamentos del sudeste cordobés.

Los integrantes del Ente Intermunicipal y comunal de la Ruta 6 aguardan una resolución de parte de las autoridades provinciales en relación a quién deberá administrar la carretera que cruza tres departamentos en el sudeste de Córdoba. La actualización de tarifas a finales del 2013 mejoró las arcas y generó fondos para destinar a obras de reparación.

El Gobierno provincial había dispuesto que en marzo pasado la Ruta 6 pase a disposición del Estado y luego sea derivada a una empresa concesionaria. Sin embargo, el plazo se cumplió, era el primer día de marzo, y a pesar de un pedido de prórroga, la arteria continúa siendo administrada por el ente intermunicipal. Al ser consultada, la intendenta de Los Surgentes y presidenta de la entidad, Paula Córdoba, sostuvo que se aguarda una reunión con el gobernador José Manuel De la Sota para resolver la situación. “La próxima semana podríamos estar dialogando para definir el futuro, en particular para proyectar una línea de trabajo”, remarcó a LA MAÑANA.

De todas maneras, la mandataria surgentina destacó que actualmente el ente está resolviendo la demanda que exige una ruta como la 6. Al mismo tiempo, mejoró su condición económica luego de una crisis considerable que llevó a la posibilidad de disolver el organismo de intendentes y no renovar la concesión.

El principal fundamento para que el presente sea más positivo fue el reajuste a las tarifas que se aplicó tras cinco años de espera. Los valores se duplicaron, aunque continúan por debajo de lo que se cobra en las demás cabinas de las rutas provinciales. La tabla quedó conformada con $ 4 para las motocicletas, $ 6 para los automóviles y camionetas; $ 8 para camiones sin acoplados (hasta 4 ejes y más de 2,10 m); $ 12 a camiones con acoplados (4 a 6 ejes) y finalmente, $ 16 más de 6 ejes.

“Con la recaudación que estamos logrando actualmente podemos estar al día con los sueldos de los empleados y realizar algunas obras menores como el reacondicionamiento de cabinas y banquinas”, explicó Córdoba.

Las cabinas están ubicadas en los tramos de Tancacha, DalmacioVélez y Cruz Alta; donde desarrollan tareas los empleados que continuaron ligados al ente tras la decisión de indemnizar a la mayoría. Como consecuencia de la imposibilidad de actualizar las tarifas la economía del ente se fue perjudicando hasta un punto que era imposible mantener la administración.

Los intendentes del sudeste que tienen municipios integrando el organismo aguardan una respuesta de la Provincia para determinar una línea de trabajo. En caso de ser derivada la concesión de la ruta a una empresa privada (Caminos de las Sierras es la más cercana) harán una transición de los bienes, en caso que continúe en su poder por varios años más la idea es planificar una serie de obras de mejoras.

Fuente: La Mañana de Córdoba