El independentismo, con mayoría para volver al gobierno de Cataluña
La fuerza liberal de Albert Rivera e Inés Arrimadas, Ciudadanos, fue la más votada. El Partido Popular terminó último, con tres bancas.
22/12/2017 EL MUNDOLa fuerza liberal de Albert Rivera e Inés Arrimadas, Ciudadanos, fue la más votada. El Partido Popular terminó último, con tres bancas. Desde Bruselas, Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya, dijo que Mariano Rajoy y sus aliados perdieron el “plebiscito” ante la “república”.
Las fuerzas que conforman el bloque independentista que hasta octubre pasado gobernaba la región de Cataluña y proclamó una república independiente luego de un referéndum declarado ilegal por Madrid, lograron ayer una nueva mayoría absoluta que les permitiría volver a presidir la Generalitat.
Los resultados, que supusieron un duro revés para la estrategia del presidente español, Mariano Rajoy, marcaron como otra nota singular la victoria del partido “unionista” y liberal Ciudadanos, que hizo historia al convertirse en la fuerza más votada del Parlamento regional.
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, obtuvo poco más del 25 por ciento de los sufragios y 37 diputados, pero el bloque independentista que forman Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxC) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), con 70 escaños, reeditó la mayoría absoluta de la Cámara catalana (68 escaños) que tenía hasta antes de la intervención de Madrid, en virtud del polémico artículo 155 de la Constitución española.
Junts per Catalunya (JxC), que presentó la candidatura del expresidente Carles Puigdemont, sorprendió al quedar en segunda posición con cerca del 21,7 por ciento de los votos y 34 diputados, por delante de ERC, cuyo líder Oriol Junqueras obtenía un 21,4 por ciento de votos y 32 escaños.
Los anticapitalistas de la CUP, con cerca del 4,5 por ciento de votos, se quedaron con cuatro escaños que serán claves de la formación de un nuevo gobierno independentista. Por su parte, el Partido Socialista de Cataluña (PSC), sumó 17 escaños con casi 13,9 por ciento de votos, mientras Cataluña en Común Podemos, con 7,44 por ciento, obtuvo ocho escaños.
Otra de las notas salientes de ayer fue el resultado del Partido Popular catalán (PPC), que con un 4,23 por ciento se hundió para quedar con tres parlamentarios, uno menos que la CUP. Con estos números finales, las elecciones catalanas de ayer, convocadas por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy en el marco de su intervención en Cataluña para frustrar la secesión, sacudieron el mapa político español al golpear con fuerza a los conservadores, que se descalabran a costa de Ciudadanos. Rajoy sufrió una derrota que no será fácil de gestionar, ya que los comicios pueden haber roto con una lógica de confrontación con Cataluña con la que el PP obtenía rédito político en toda España.
Los socialistas, por su parte, no lograron cumplir con las expectativas, y la fuerza de izquierda Catalunya en Común Podem, ligada a Podemos, fracasó en su intento por ser la llave de salida a la crisis.
Los ganadores
Uno de los grandes vencedores de ayer fue sin dudas Ciudadanos, cuyo líder nacional, Albert Rivera, puede lograr un trampolín para su carrera a La Moncloa, en desmedro de un PP desgastado y bajo graves denuncias de corrupción.
Pero si hay que elegir a la figura que resultó más favorecida y mejor posicionada tras los comicios, el apuntado sería Carles Puigdemont, quien anoche celebró desde Bélgica, donde permanece desde que fue destituido por Rajoy, y vio cómo su proceso independentista era avalado otra vez en las urnas.
“Rajoy y sus aliados han perdido y han recibido una bofetada de los catalanes”, dijo Puigdemont en Bruselas. “Han perdido el plebiscito que buscaban para legalizar el golpe de Estado del 155”, acotó entre gritos de “¡President, president!”. “Desde mañana, el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos, nosotros debemos tener condiciones para volver y debe comenzarse a hacer política, señor Rajoy”, enfatizó.
El PP admitió su debacle Felicitación a Ciudadanos
El candidato y líder del partido de Rajoy mostró su desazón.
El líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García Albiol, dijo anoche, tras la debacle de su partido: “Felicitamos a Ciudadanos por ganar estas elecciones. Nuestro resultado ha sido malo. No nos podemos sentir orgullosos. Hoy es un día malo para el PP de Cataluña. Es un día malo por los resultados y malo para el futuro de Cataluña”.