Índice de pobreza: diferencias entre Nación y Provincia de Córdoba

Esta es la segunda vez que se producen divergencias considerables entre los datos nacionales y provinciales. 

Esta es la segunda vez que se producen divergencias considerables entre los datos nacionales y provinciales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó los datos de pobreza e indigencia nacionales, desagregados por aglomerado. Una vez más, los resultados para el Gran Córdoba contrastaron con los valores estimados a nivel país. Mientras que la pobreza en Argentina bajó del 28,6% al 25,7%, en Córdoba subió del 30,7% al 34,2%.

Resulta razonable que la pobreza haya descendido en Argentina en el segundo semestre del 2017. La incipiente reactivación económica, acompañada de mayor empleo y salarios que le ganaron a la inflación, explica de manera coherente la caída en los valores de pobreza a nivel nacional.

Ahora bien, ¿Córdoba se comportó en sentido contrario a la media nacional, de manera de justificar el incremento de pobreza registrado entre semestres? A primera vista, no parece ser el caso, ya que los principales indicadores de actividad de la provincia se movieron en sintonía con los índices nacionales.

En el segundo semestre de 2016, el Indec calculó que la pobreza en Córdoba alcanzaba al 40,5%. Al semestre siguiente, luego de la polémica causada por lo elevado de este valor, el índice calculado por el Instituto Nacional de Estadística descendió al 30,7%.

En esa oportunidad, en la nota publicada en este diario, titulada “Milagro distributivo o error estadístico”, se señalaba que no había razones macroeconómicas que justificaran el abrupto descenso de la pobreza en la provincia.

Realizando un análisis detallado de la muestra relevada por el Indec, se observó en esa oportunidad un “corrimiento” muestral hacia hogares de menores ingresos en el segundo semestre de 2016 (que explicaban el incremento del 35% en el segundo trimestre al 40,5% en el tercero) y un potencial reacomodamiento el semestre siguiente, lo que llevaba la pobreza al 30,7% publicado en aquel entonces.

De esta manera, la disminución de la pobreza entre semestres no se debía a milagros distributivos ni a políticas públicas revolucionarias, sino a errores en la selección muestral de la Encuesta Permanente de Hogares.

La pobreza medida para el Gran Córdoba, desde que –por fortuna– volvió publicarse este indicador, presenta una variabilidad entre semestres que no es común para este tipo de índices, sobre todo considerando que los agregados macroeconómicos no presentaron en el período movimientos demasiado bruscos que puedan justificar estos cambios.

La pobreza pasó del 40,5% en el segundo semestre de 2016 al 30,7% en el primer semestre de 2017, y se ubicó en el 34,2% en el segundo semestre del año pasado.

Cabe recordar que, debido a la polémica suscitada, el Instituto de Estadística de la Provincia lanzó su propia medición de condiciones de vida.

En su primera publicación, correspondiente a junio, a julio y a agosto, el valor obtenido para la pobreza en Córdoba fue del 30,3%.

Este resultado estuvo en línea con el valor presentado por el Indec en ese entonces (30,7%), y de esta manera se infirió que la discusión había quedado saldada.

Lamentablemente, y tal como se señaló en la nota publicada en septiembre del año pasado, si no se rediseñaba la forma de relevamiento de datos, el problema de sesgo muestral podía volver a presentarse en las posteriores mediciones que realizara el Indec.

Debido a que no hubo progresos en esa materia, es posible que los indicadores de pobreza mantengan este elevado grado de variabilidad, disociados de la realidad económica observada tanto a nivel provincial como nacional.

En ese sentido, hace unos días el instituto provincial presentó los datos del segundo semestre de 2017. Allí, el valor del índice de pobreza alcanzó al 29,9%, lejos del 34,2% publicado por el instituto nacional.

Sería recomendable que los responsables de diseñar los muestreos resolvieran estas divergencias, para que así la discusión pueda centrarse en lo realmente importante, esto es, cómo reducir los niveles de pobreza actuales, tanto en la provincia como en el resto del país.

* Economista, director de Investigación y Análisis Fiscal, Asap, Córdoba.

Fuente: La Voz