Ingresó un proyecto para la «re re» en localidades cordobesas con menos de 10 mil habitantes

La iniciativa del radical Orlando Arduh genera algunos apoyos pero también resistencias. El oficialista Fortuna señaló que debe haber "consenso".

La iniciativa del radical Orlando Arduh genera algunos apoyos pero también resistencias. El oficialista Fortuna señaló que debe haber «consenso».

En 2022 fue uno de los temas políticos del año. La re-reelección impulsada por jefe comunales e intendentes que finalizan sus mandatos y no pueden presentarse nuevamente para ese cargo estuvo presente en la agenda pública, y tuvo dificultades para plasmarse formalmente por la resistencia de no pocos actores del escenario político provincial. Comenzado el ciclo legislativo 2023, el parlamentario radical Orlando Arduh vuelve a la carga con un proyecto que ingresó este martes en la Legislatura provincial y que permitiría la re-reelección a las máximas autoridades de aquellas localidades cordobesas con hasta 10 mil habitantes.

«Les daríamos un período más a aquellos dirigentes de localidades muy chicas donde es muy difícil la renovación, por la falta de dirigentes”, intenta fundamentar el dirigente de Juntos por el Cambio, que cuenta conapoyos en el Foro de Intendentes Radicales y el Comupro.

«Es una situación preocupante en lugares donde la alternancia es muy difícil”, sostiene el edil. Lo cierto es que en el seno de la Cámara hay algunos apoyos pero fuertes resistencias, y el legislador oficialista Francisco Fortuna ya salió a aclarar que «si no hay consenso, no se aprobará».

En declaraciones a Puntal, el ex ministro de Salud de la provincia señaló que «cuando este tema estuvo en consideración el año pasado, siempre la condición de Hacemos por Córdoba fue que, para modificar un régimen electoral que había sido votado por una mayoría agravada en la Unicameral en el 2016, era necesario repetir el mismo consenso», dijo, y apuntó al bloque radical como causante de esa obturación legislativa.

Con el proyecto ingresado, habrá que ver qué negociaciones se producen al interior de los bloques y si la «re-re» avanza en este, un año eminentemente electoral.

Fuente: Puntal