Iniciarán obras para evitar inundaciones conjuntamente entre Córdoba y Santa Fe
08/05/2014 MUNICIPIOSEn dos semanas, la administración provincial cordobesa comenzará a realizar las tareas de canalización acordadas oportunamente con el Gobierno de Santa Fe, para mitigar los efectos de las intensas lluvias que afectó la zona fronteriza.
Según anunció el Gobierno de Córdoba, en dos semanas comenzará con las obras de canalización acordadas con su par de Santa Fe, para minimizar los efectos de las inundaciones en la zona fronteriza al este de la jurisdicción de Freyre.
El proyecto de sistematización de la cuenca que toma las aguas de San Francisco, Colonia Iturraspe y Freyre hacia territorio santafesino demandará una inversión total de 65 millones de pesos que serán aportados por las dos provincias.
El martes se reunieron los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de ambas provincias en Marcos Juárez.
Allí terminaron de definir el cronograma de trabajos que beneficiará a una amplia región que hoy está impedida de producir por la inundación derivada de las intensas lluvias de los últimos meses.
La noticia fue recibida con calma por los productores rurales de la zona, ya que estaban al tanto de los avances en las conversaciones entre ambos gobiernos.
Vale recordar que en la reciente visita del Gabinete provincial a la ciudad de San Francisco hubo una reunión entre una delegación de productores autoconvocados y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
La Provincia de Córdoba realizará un canal siguiendo la línea del Camino Interprovincial que delimita ambas jurisdicciones provinciales.
El proyecto es el mismo que fue paralizado hace seis años, en esa ocasión por falta de autorización del Gobierno de Santa Fe en la sistematización del tramo en el territorio de esa provincia.
El mismo arrancará al norte de la ciudad de San Francisco y terminará a la altura de la Ruta Provincial
N° 70. Desde allí el desagüe continuará por territorio santafesino.
En cuanto a esa parte de la obra, el Gobierno de la vecina provincia tiene un plazo de 90 días para definir si lo hace siguiendo la pendiente natural del terreno, para lo cual debe conseguir la autorización de los dueños de los campos que atravesará. En caso contrario, se hará un conducto paralelo a la Ruta N° 70.
De este modo, pareciera que aquella crisis que comenzó a visibilizarse a fines de 2012, con la dramática inundación de la localidad de Freyre tiende a solucionarse.
Ya en 2008, LA MAÑANA informaba sobre la paralización de los trabajos en la zona que hoy está bajo las aguas debido a que la empresa a la que la provincia de Córdoba le adjudicó la obra de los canales de la zona norte de San Francisco suspendió los trabajos por la falta de autorización del gobierno de Santa Fe para la sistematización del tramo que va desde una laguna de retardo ubicada a 6 kilómetros de San Francisco hacia el norte, siguiendo el límite interprovincial hasta la Ruta 70 y de allí hacia el este ingresando en territorio santafesino.
Seis años después, el proyecto interprovincial es el mismo, captando las aguas desde territorio cordobés hacia la cuenca inferior del sistema Vila-Arroyo Cululú, en la vecina provincia, que desagua en el río Salado.
Pero el paso del tiempo y las lluvias hicieron que la inacción de ambos gobiernos se pague con un altísimo costo en cuanto a pérdida de cosechas, cierre de tambos y daños en la infraestructura vial.
El ministro López aseguró que las obras “permitirán un ordenamiento hídrico de todo el sistema compartido de la cuenca limítrofe que consiste en canalizaciones de ambos lados y órganos de evacuación y de control como alcantarillas en varios puntos, que posibilitarán desaguar todas las aguas que hoy inundan unas 50 mil hectáreas de ambas provincias, a un canal ya existente en Santa Fe”.
La Provincia de Córdoba propuso también mejorar el Camino Interprovincial, dándole los niveles adecuados para que no se convierta como en los últimos meses en un verdadero río que anegó los campos de la jurisdicción santafesina.