Inquilinos de Corrientes buscarán impulsar una inmobiliaria municipal
Desde la Asociación Civil que trabaja en defensa de miles de personas que alquilan en la provincia, indicaron que solicitarán una audiencia con el Intendente, para trabajar en el proyecto
27/03/2017 MUNICIPIOSDesde la Asociación Civil que trabaja en defensa de miles de personas que alquilan en la provincia, indicaron que solicitarán una audiencia con el Intendente, para trabajar en el proyecto y detallaron que «la primera y al parecer única Comuna que administra inmuebles en el país, se encuentra en Berazategui, Buenos Aires, y en caso de concretarse en la Capital correntina, será la segunda y pionera en el NEA.
Aunque pasaron sólo cinco meses desde que comenzó a funcionar la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes (Acic), que brega por los derechos de miles de personas que alquilan en Capital e Interior, la organización demostró desde la semana última un importante avance con diversos proyectos que buscarán equilibrar la relación contractual en la provincia; entre los que se encuentran impulsar una Inmobiliaria Municipal, que de concretarse sería la primera en la región del Nordeste Argentino y la segunda en el país.
En diálogo con integrantes de la Comisión Directiva de Acic, indicaron a EL LIBERTADOR que «desde el lanzamiento de la asociación se comenzaron a analizar las diferentes problemáticas que planteaban los inquilinos en Capital, que no son ajenas a las localidades del Interior, entre las que se encontraron abusos extremos al momento de firmar los contratos de locación, que colocan siempre a la persona que necesita alquilar en un estado de desamparo», y detallaron: «Tenemos casos puntuales de inmobiliarias, martilleros y corredores que no respetan ni siquiera su propia normativa y cobran de forma arbitraria sus honorarios, además de convencer a los propietarios de elevar bruscamente los precios de los alquileres con el argumento de que la gente igual paga».
«Realizamos un trabajo arduo durante estos meses con asesoramiento legal por todos los medios, y constatamos que entre el 85 y 90 por ciento de las inmobiliarias aumentaron los precios de alquileres por encima de las subas salariales, que no respetaron siquiera la inflación anual estipulada por el Gobierno nacional», aseguraron y agregaron «fue por eso que se decidió entre otros proyectos, impulsar la creación de una Inmobiliaria Municipal, que además de regular la relación contractual entre inquilinos y propietarios, ofrezca beneficios a ambos».
«La idea es que el Estado, tanto a escala local y provincial como nacional, atienda al sector más vulnerable y brinde al inquilino la posibilidad de acceder a un techo digno y gozar de este derecho humano, el cual cada vez está más avasallado debido al déficit habitacional que se acentúa en la región», aseveraron.
GESTIONES A IMITAR
La Inmobiliaria Municipal de Berazategui fue creada en octubre de 2014 como un área específica en el que se brinde asesoramiento gratuito para el alquiler o renovación de contratos de locales comerciales y viviendas, además de funcionar como un ente mediador en las negociaciones entre propietarios e inquilinos, para que estas lleguen a buen puerto.
En comunicación con un medio bonaerense, la martillera pública, responsable a cargo del espacio, Romina Kobla, detalló: «Otorgamos un servicio inmobiliario integral gratuito para todos los vecinos de Berazategui, con atención profesional, personalizada y de acompañamiento en todas las instancias que el reclamo lo requiera, cuando se trata de conflictos de inquilinos con propietarios e inmobiliarias», a lo que agregó que «además se realizan tasaciones justas de alquiler y venta, brindándole la tranquilidad a las partes, con la formalidad de los contratos respectivos, velando por sus derechos y plasmando las obligaciones de ambos».
Kobla, explicó también que «se brinda asesoramiento previo al alquiler o venta para darle al vecino todas las herramientas necesarias, para que sus operaciones inmobiliarias estén bajo el marco legal que corresponde. Con respecto a los contratos comerciales, se realiza un trabajo totalmente integral, en conjunto con otras áreas municipales, como Desarrollo Comercial, Habilitaciones, o el Juzgado de Paz, para que el inquilino pueda realizar los trámites de habilitación sin ningún inconveniente».
Finalmente, la martillera destacó que ya cuentan con las primeras propiedades a la venta, donde los propietarios les confían sus inmuebles para que los pongan en el mercado inmobiliario, ya que dicha operación se lleva a cabo sin costo alguno de honorario, ni comisiones.