Insólito: prohíben en Río II el ingreso a planta permanente municipal hasta 2027

108428_imgEn la actualidad, el municipio tiene 206 agentes de planta permanente y más de 120 contratados y jornalizados.

El Concejo Deliberante de Río Segundo aprobó el martes por la noche una ordenanza por la cual se prohíbe el ingreso a planta permanente del municipio hasta el año 2027. En otras palabras, por los próximos 13 años los sucesivos intendentes de Río Segundo no podrán efectivizar agentes ni siquiera para ir cubriendo las lógicas vacantes que se van produciendo todos los años por jubilaciones o renuncias.

“Con esta ordenanza que es puro marketing el intendente Javier Montes intenta precarizar aún más el trabajo municipal. En la actualidad el municipio tiene 216 agentes en planta permanente, cuando debería haber 250 si se tiene en cuenta que la ciudad cuenta con 25 mil habitantes. Pero en forma paralela se tienen más de 120 empleados más en condiciones laborales muy precarias, con contratos, pasantías o trabajos jornalizados”, destacó en diálogo con LA MAÑANA el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de Córdoba Jorge Martín.

La ordenanza mencionada fue aprobada con el voto de los cuatro legisladores municipales de la UCR. En cambio, los representantes del peronismo votaron en contra.

“Esta insólita medida profundiza el ajuste de la emergencia municipal dispuesta la semana pasada. No existe ningún municipio en Córdoba que haya adoptado una acción de similar tenor prohibiendo el ingreso a planta permanente por 14 años continuos. Creo que esta disposición no se mantendrá y que el próximo intendente que asuma la derogará ya que se vulneran leyes y reglamentaciones laborales”, enfatizó el dirigente gremial.

Martín anticipó que se reunirá hoy con el cura párroco de Río Segundo para denunciar las persecuciones de las cuales son objeto los empleados de planta permanente para que renuncien a su afiliación al gremio municipal.

En este sentido, puntualizó que fueron dejados cesantes tres empleados que se negaron a aceptar las sugerencias formuladas desde el Departamento Ejecutivo.

“Los empleados reciben continuas amenazas del intendente, de sus funcionarios que son autoridades del Comité Radical. Hay una lucha continua entre los diferentes sectores internos del radicalismo y se persigue a quienes adhieren al ex intendente Hipólito Faustinelli. Las autoridades quieren precarizar al máximo el trabajo para luego incorporar más gente al estado local”, concluyó Martín.

Pese a que la Iglesia y la Justicia local intentaron mediar en el conflicto que enfrente al gremio con la intendencia, las buenas gestiones no han dado resultados.

La sanción de la mencionada ordenanza prohibiendo la efectivización de agentes seguramente incrementará la tensión reinante en Río Segundo por la grave situación económica.

Todos los meses, a partir del cuarto día hábil, se inician las medidas de fuerza porque la intendencia nunca puede pagar en término los salarios de los agentes. El paro suele mantenerse hasta el día 20 en que se terminan de pagar los haberes. En julio es posible que no hayas problemas porque la Provincia adelantará un millón de pesos de coparticipación.

Fuente: La Mañana de Córdoba