Instan a la Municipalidad a preservar bienes del patrimonio cultural cordobés

El “Molino de Hormaeche” presenta signos de colapso y desprendimientos de sus paredes de adobe.

El “Molino de Hormaeche” presenta signos de colapso y desprendimientos de sus paredes de adobe.

El Foro en Defensa del Patrimonio Cultural en Córdoba elevó una nota al Ejecutivo municipal para solicitar la conservación del Molino de Hormaeche y la Casona de Estancia “El Paraíso” de la Reserva Natural Urbana General San Martín.

El Foro en Defensa del Patrimonio Cultural en Córdoba elevó recientemente una nota junto a la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural “San Martín” dirigida a las autoridades municipales de Ambiente, Patrimonio Histórico y Obras Públicas, como así también del Concejo Deliberante, con el fin de solicitarle la protección y salvaguarda de bienes incluidos en el Catálogo para Protección del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico y de Áreas de Valor Cultural de la ciudad de Córdoba, creado artículo 9º de la Ordenanza 11.190.

Específicamente, hicieron referencia al “Molino de Hormaeche”, ubicado en el Camping Municipal, zona de uso intensivo de la Reserva Natural y la Casona de Estancia “El Paraíso” en la reserva natural urbana General San Martín, ya que constataron avanzados deterioros en partes relevantes de esas obras históricas y patrimoniales de la ciudad.

Entre los daños registrados, señalaron colapso y desprendimientos de paredes de adobe, en algunos casos producidos por copiosas lluvias y otros como consecuencia del estado de abandono y desprotección.

“Ante el creciente avance de la ruinificación del sitio (todo agravado por las contingencias climatológicas del año que transcurre, el abandono y sus efectos) requerimos intervención urgente y perentoria sobre las áreas críticas, a través de un Plan Preventivo de Preservación cuidadosamente establecido”, exigieron a través de notas, sugiriendo el techado de los distintos vestigios patrimoniales, la instalación de una valla perimetral demarcatoria y preventiva sobre el sector de los arcos y la recuperación completa de cerca tejida perimetral con puerta portón para acceso controlado.

Asimismo, solicitaron implementar un programa de recuperación patrimonial del sector de Estancia El Paraíso con criterios sustentables y un Plan de Reconocimiento del predio a través de señalética actualizada.

Reinventariar el patrimonio

Paralelamente a esta solicitud, el profesor de Historia, Alberto Aguilar Vouillat, miembro del Foro en Defensa del Patrimonio Cultural en Córdoba, subrayó la necesidad de reinventariar los bienes patrimoniales de la zona sur de la Ciudad, como las antiguas construcciones del legendario camino minero por el apeadero de “Estación Flores”.

Aguilar recordó que en su momento se inició un reclamo patrimonial ante el defensor del Pueblo de la Nación y ante organizaciones municipales y provinciales tras la demolición del Tercer Acueducto sobre el arroyo La Cañada, una obra de Bialet Massé y de Cassafousth, colindantes con la Séptima Alcantarilla, que resultó destruido y demolido por el avance de las urbanizaciones desarrollistas.

En el marco de los denominados “Convenios Urbanísticos”, Cooperativa Horizonte realiza obras de infraestructura en el suboeste de la ciudad, pero también comenzó “la restauración del antiguo chalet también conocido como la Casa de Carrara, Mazzini”.

“Siempre dijimos que el Arco Sudoeste de la ciudad requería urgentes intervenciones preliminares de protección patrimonial. Si no fuera por el desenfreno urbanístico y la anomia política de los funcionarios, se pudiera haber evitado la depredación paisajística patrimonial del valle aluvional conocido como “La Cañada Intermedia”…

Saludamos la obra restauratoria de Carrara-Sacchi, pero no podemos dejar de apuntar la necesaria y urgente tarea de completar el Inventario Patrimonial del sector de la antigua Fábrica Militar de Aviones que, como Estación Flores, aún no fue incorporado al registro”, advirtió Aguilar. El especialista también sugirió “restaurar los antiguos canales Maestros del Sur” y “el arco industrial vinculado con la segunda mitad del siglo XX bajo control de actores sociales, institutos especializados y corporaciones profesionales como sucede con el anteproyecto de la “Cárcel de Encausados”.

Fuente: La Mañana de Córdoba