Intendenta de Los Menucos suspendió la Fiesta Nacional de la Piedra Laja

Dura decisión de la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar.

Dura decisión de la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar.

NO QUIERE GASTAR

La intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar, decidió suspender este año la edición en la localidad de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja ya que, a su juicio, no se puede estar gastando en esta celebración cuando hay una dura situación en la Región Sur y una crisis financiera en la provincia. Tras 8 años de sequía “hay una crisis social terrible”. Dijo que hay que ser solidarios y priorizar que los dineros públicos vayan a cuestiones más esenciales.

La jefa comunal expresó asimismo que “si el gobernador Alberto Weretilneck está diciendo que se tiene que reducir el gasto público en todos los aspectos, de parte mía lo tomé como que no podemos estar haciendo una fiesta nacional que implica como mínimo un millón de pesos”.

Yahuar indicó que los pequeños productores ganaderos de la Región Sur son hoy “un sector marginado socialmente” como consecuencia de la larga sequía, pero ratificó que los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Social, en conjunto con los municipios, “llevarán adelante un censo para dimensionar la situación”.

“Lo central es poder contener a ese 30% de productores que le quedan ovejas, que están en los campos, queremos sostenerlos para que no se vengan al pueblo y no quede abandonada el área rural”, aseveró.

Destacó la decisión de llevar adelante en distintos establecimientos unos 90 estudios geoeléctricos para determinar los lugares donde puede haber acuíferos, de manera que puedan trabajar los equipos poceros con probabilidades de éxito. Se harán 25 estudios en el área de Los Menucos, adelantó.

Recordó que la falta de agua ya es un grave problema, no sólo por la escasez para la supervivencia del ganado ovino, sino también para el consumo humano. Dijo que todas estas acciones que se están llevando adelante son importantes, aunque suene a poco porque es muy pronunciada la crisis.

Señaló que “lo importante también es que vamos paleando la situación; va a venir un subsidio muy importante del gobierno provincial para tareas culturales de la esquila, de manera que los productores puedan pagar las comparsas”.

Informó además que habrá un aporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial para pagar viajes de agua. Enfatizó que “se está trabajando en distintos temas, pero cuando hay una crisis como la que estamos atravesando, de ocho años de sequía, pareciera que nada alcanza”.

Sobre la obra pública en la localidad, informó que “hay 30 viviendas en marcha y otras 8 del plan Habitar, a través del IPPV, pero estamos trabajando a media máquina porque los corralones no entregan los materiales”.

Señaló a la agencia APP que “en diciembre último se inauguraron unas 27 cuadras de asfalto y ahora la continuidad está paralizada; estamos a la espera también de la obra de una rotonda sobre el acceso a la localidad desde Maquinchao”.

Sobre estas demoras adelantó que se reunirá en los próximos días en Buenos Aires con el senador nacional Miguel Pichetto para contactarnos con Vialidad Nacional y ver cuándo las empresas retoman las obras.

Sobre el asfalto en la ruta 8, dijo que “esperamos que la obra siga, que no se pare, hay muchos comentarios de que se levanta la obra, pero esperemos que siga; faltan solamente 15 kilómetros de pavimento y confío en este sentido en el senador Pichetto que garantizará las gestiones para que los trabajos concluyan”.

Fuente: El Cordillerano