El Intendente busca subir las tasas un 40% en Bariloche

imagen
Para los barrios del sur, donde viven las familias de menores recursos, el aumento será equivalente a la mitad. El proyecto del intendente se debatirá en audiencia pública el 4 de enero.

El Ejecutivo municipal presentó ayer un paquete de medidas fiscales que incluye aumentos promedio del 40% en la tasa de Servicios Retribuidos y algunos cambios en la zonificación de los contribuyentes, que en ciertos casos llevará el ajuste al 60%.

El jefe de Gabinete municipal Pablo Chamatrópulos, y el secretario de Hacienda, Ariel Gomis, dijeron que la actualización surgirá simplemente de aplicar las nuevas valuaciones fiscales de la provincia y admitieron que superará la inflación anual, a la que cifraron en «el 27 ó 28%».

Aclararon sin embargo que el impacto debe ser entendido a la luz del «atraso» general de los montos, que hoy impiden al municipio atender los sueldos y gastos de funcionamiento con la recaudación ordinaria.

Chamatrópulos dijo que los barilochenses pagan por tasa de Servicios un promedio de «87 centavos diarios por persona» y que el monto por contribuyente, es decir por cada parcela catastral, «es de sólo 2 pesos por día».

El jefe de Gabinete definió las medidas tributarias propuestas como «la reconstrucción del contrato social que debe imperar en cualquier sociedad moderna» y que, según indicó, en Bariloche «está cortado».

Como detalle de «progresividad», el proyecto crea una nueva zona tributaria, comprendida por los barrios Nahuel Hue, Nuestras Malvinas, Vivero Municipal, Arrayanes, Eva Perón, Dos de Abril, Unión y El Pilar I y II, a los que se aplicará la mitad de la suba general.

En el otro extremo, las propiedades con frente a la avenida Bustillo –muchas de ellas, de enorme valor inmobiliario– tendrán un gravamen mayor.

Gomis dijo que la expectativa es duplicar la recaudación actual por tasas municipales, que ronda los 9 millones por mes.

Según los funcionarios, ese objetivo se logrará no sólo a partir del incremento tributario sino con un plan de fiscalización para lograr mejores índices de cumplimiento. Señalaron que en los últimos dos años, la cantidad de contribuyentes que pagan puntualmente bajó del 72% al 60%.

Otro cambio tiene que ver con la frecuencia de pago. Gomis dijo que la facturación de la tasa de Servicios ya no será bimestral y pasará a ser mensual. En la práctica ayudará a diluir la impresión que causará el ajuste entre los contribuyentes. La tasa de comercio (TISH) también dependerá de declaraciones mensuales, y no semestrales como hasta ahora.

El oficialismo descuenta lograr una aprobación rápida del proyecto de ordenanza, para que entre en vigencia en febrero próximo. Es obligatorio el llamado a una audiencia pública, programada para el 4 de enero.

En los dos años últimos, cuando los concejales que hoy están alineados con Gennuso eran oposición, lograron imponer topes del 15 y del 20% al aumento de la tasa de Servicios. Hoy promueven una suba que duplica ese techo.

Fuente: Río Negro