El intendente de Córdoba atacó y la Provincia respondió que ayuda a la Capital

En lo que puede considerarse un adelanto de la campaña electoral del año próximo, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, volvió ayer a cuestionar al Gobierno provincial por el reparto de fondos a los municipios.

En lo que puede considerarse un adelanto de la campaña electoral del año próximo, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, volvió ayer a cuestionar al Gobierno provincial por el reparto de fondos a los municipios. Y aseguró que no se comunica con Juan Schiaretti desde hace un año.

En declaraciones en distintos medios, el intendente le apuntó donde más le duele a la gestión del gobernador: aseguró que la provincia de Córdoba “es cara” y que presta “servicios ineficientes”.

Mestre criticó el reparto de fondos a los municipios que hace la Provincia. “En su reciente visita, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que Córdoba recibirá este año un 100 por ciento más de coparticipación, producto del Consenso Fiscal. Ese incremento de los fondos coparticipables no lo vemos ni por asomo los intendentes”, expresó el dirigente radical.

En un breve contacto con La Voz, Schiaretti evitó polemizar. Luego de una conferencia de prensa junto con su colega de Misiones, Hugo Passalacqua, el gobernador respondió al cuestionamiento de Mestre con una frase conciliadora.

“No comento declaraciones de los intendentes. Yo los ayudo a todos para que puedan consolidar sus gestiones”, dijo el gobernador, y evitó profundizar sobre los dichos de Mestre, quien ya anticipó su intención de ser candidato a gobernador por la alianza opositora Cambiemos.

 

Teléfono personal

Quien sí respondió de modo más directo fue el ministro de Gobierno, Carlos Massei.

El funcionario provincial reiteró que la Provincia “ayuda” a la Capital. Y agregó: “En primer lugar, quiero decir que el intendente de Córdoba tiene el teléfono personal del gobernador y se comunica cuando él quiere o tiene alguna urgencia. Si es para resolver alguna cuestión de gestión, estoy yo para recibirlo, y nunca me pidió una reunión o audiencia. No es cierto que no haya diálogo con él”, dijo Massei a este diario.

El funcionario schiarettista también apeló a algunas cifras para responderle a Mestre.

“En la ciudad de Córdoba hay obras en marcha por más de 23 mil millones de pesos. En algunos casos, también con aportes de la Nación. Esta gestión provincial le reconoció a la Capital el pago de 780 millones de pesos anuales para educación y salud. Además, estamos financiando obras que impulsa el municipio, como el Portal Güemes, la construcción del teatro Comedia o el puente Ramón Mestre padre, al final de La Cañada. Esto demuestra que hay diálogo con el intendente Mestre; de otro modo, no podríamos haber acordado todos estos proyectos”, argumentó el titular de la cartera política provincial.

Para no quedarse sólo en las palabras, desde el Centro Cívico impulsan llevar al Concejo Deliberante de la ciudad una discusión que puede pegarle de lleno a la gestión mestrista: las tasas que el municipio cobra sobre los servicios de agua, gas y electricidad.

Pedido de informe

La concejala Victoria Flores, esposa de Miguel Siciliano, secretario de Relaciones Institucionales y precandidato a intendente de Córdoba por el Partido Justicialista, será la encargada de presentar hoy un pedido de informes al Ejecutivo municipal

En medio de esta polémica, esta semana, la Provincia pondrá en marcha la comisión de seguimiento de la coparticipación y el cobro de tasas de los municipios.

Obras En la Capital

$23.000 millones. Es la cifra que, según el Gobierno provincial, invierte en obras en la Capital. En algunos casos, también hay aportes del Gobierno nacional, como en el proyecto de cloacas para la ciudad.

Fuente: La Voz