El Intendente de Córdoba cruzó al Suoem por el Ente

227545_img
El intendente dijo que es “inentendible” la posición del gremio y que no habrá “un municipio paralelo” con el ESyOP. Además, justificó el descuento a los municipales y afirmó que hubo “asambleas transformadas en paros”.

En el marco de una nueva inauguración por otros 100 metros de la calle Rosario de Santa Fe en el Centro, el intendente Ramón Mestre se refirió a la reglamentación del ESyOP (Ente de Servicios y Obras Públicas) y al conflicto que esto conllevó con el Suoem, al concluir la mesa de diálogo que se había establecido entre ambas partes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Pero además de la situación con respecto al Ente, Mestre ahondó en distintos temas de la política provincial y nacional, refiriéndose no solo al gobernador Juan Schiaretti sino también al presidente Mauricio Macri. Sobre el ESyOP, el titular del Palacio 6 de Julio dijo: “No nos levantamos de la mesa de negociación, está la conciliación voluntaria. En la reunión del viernes en el ministerio expresamos que íbamos a reglamentar el Ente y en esta reglamentación es inentendible la posición en términos del rechazo. Además de lo que se ha ocasionado con las asambleas que se transformaron en paro y por eso se determinaron los descuentos”.

Asimismo, Mestre intentó justificar que con el ESyOP no hay un estado paralelo, algo que afirman distintos opositores al organismo que comenzará a funcionar en la ciudad. “El ente es una dependencia más del intendente, con lo cual no hay un municipio paralelo. Es más, se ha incorporado en el ente las requisitorias y los planteos que el gremio había solicitado”.

Por otra parte, en lo que respecta a los miembros que integrarán la cúpula que dirigirá los destinos del organismo, Mestre sostuvo que “en los próximos días vamos a dar a conocer a los tres integrantes”.

En tanto, sobre las primeras funciones que tendrá a cargo el ESyOP, tal como lo adelantó LA MAÑANA, el organismo encarará el proceso de licitación de la recolección de la basura. Esta es una gestión que el gobierno radical-macrista debe encarar si o sí este año, ya que las habilitaciones que tienen Lusa y Cotreco caducan en 2016 y debe abrirse una nueva licitación. En la actualidad, ambas empresas reciben por mes desde el municipio la suma de 120 millones de pesos, cifra que seguramente tendrá una actualización tras la devaluación.

Además, por el ente pasará también la obra del nudo vial en Plaza España, una de las promesas de Mestre tras asumir el segundo período al frente del Palacio 6 de Julio.

Fuente: La Mañana de Córdoba