El Intendente de Córdoba pagó el aguinaldo y junta monedas para afrontar sueldos

LVI_Seccion_A_23122015_PAG006_BLO03_Foto01
Necesita reunir unos 220 millones de pesos. Prorrogó la moratoria hasta el 15 de enero.

La Municipalidad de Córdoba depositó ayer después del mediodía el medio aguinaldo a sus más de 10 mil trabajadores, aunque la planta política y funcionarios deberán esperar todavía un poco más –no se sabe cuánto– para ver el dinero cargado en sus cuentas.

Y por otro lado, el Ejecutivo sigue juntando monedas para poder afrontar, antes del cuarto día hábil de enero próximo (el viernes 8), el pago de los salarios correspondientes a noviembre.

Para cumplir ese compromiso, debe reunir unos 220 millones de pesos líquidos (al margen de los importes que le retiene la Provincia de la coparticipación por jubilación y Apross), cifra que por ahora estaría bastante lejos de sus posibilidades reales.

El tempranero vaticinio que lanzó el intendente Ramón Mestre a principios de mes, respecto de que la prolongada serie de asambleas y huelgas del Suoem iba a dificultar el pago de sueldos, tiene corroboración plena estos días.

En la Secretaría de Economía ya afinaron el lápiz y llegaron a la conclusión de que los 42 días ininterrumpidos de inactividad de los municipales, privaron a la administración de recaudar unos 150 millones de pesos, que ahora nadie sabe cómo se van a compensar.

A la vista, asoman dos herramientas que ya están en juego.

El 5 de enero, el municipio espera recibir anticipos de grandes contribuyentes, por entre 70 millones y 75 millones de pesos.

Y ayer prorrogó hasta el 15 de enero próximo el plan de regularización de deudas que viene en marcha hace varios meses, pero que también acusó un parate brutal durante el conflicto con el Suoem, que se extendió desde el 4 de noviembre hasta la semana pasada.

Desde el propio Ejecutivo admiten que el paso de un año al otro, con la gente mayoritariamente pensando en vacaciones, no es la mejor época para recaudar.

Igual, señalan que quieren darle la oportunidad a los vecinos que no encontraron ventanillas funcionando para poder tramitar sus planes de pago.

“Estamos realmente muy preocupados. Falta mucho dinero todavía para cubrir la planilla salarial”, reconoció a este diario una alta fuente de Economía.

Semanas atrás, se especuló mucho con una posible asistencia provincia, vía adelanto de coparticipación, pero ayer desde el Palacio 6 de Julio ponían sus fichas más bien en una posible ayuda nacional. De hecho, Mestre viene visitando seguido despachos en la Casa Rosada.

Fuente: La Voz del Interior