Intendente de Neuquén y Javier Milei: empieza una «pelea de fondo» por la obra pública
Nación tiene una deuda de más de $2 mil millones que se van a licuar con la inflación de estos meses. Es una batalla muy técnica en tiempos de incertidumbre.
09/01/2024 MUNICIPIOSNación tiene una deuda de más de $2 mil millones que se van a licuar con la inflación de estos meses. Es una batalla muy técnica en tiempos de incertidumbre.
El intendente Mariano Gaido saca cuentas y sabe que no hay mucho margen para quedarse quieto desde la política, tras el anuncio del gobierno de Javier Milei de suspender los fondos para la obra pública en todo el país, algo que afecta directamente a la ciudad de Neuquén.
“Nos vamos a tener que hacer cargo nosotros, y si esto no se inauguró en diciembre, es porque no pagaron y cortaron todo”, dijo Gaido a LMNeuquén, en un tono que denotaba preocupación por las cuentas públicas, mientras señalaba algunos de los lotes del Distrito 3, a la vera de la Autovía Norte.
En suma, dijo que Nación debe más de 2 mil millones de pesos en certificados de obra pública, una deuda que ya existía con el expresidente Alberto Fernández, pero que con la inflación en la era Milei, se licuará en unos meses.
La deuda podría terminar judicializada, pero en un contexto sin sentido por la alta inflación. Los contratos no tienen redeterminación de precios, y todo arreglo por fondos, termina en el juego de la política, donde la relación entre Neuquén y Nación será crucial.
El jefe comunal recorrió este jueves por la mañana los lotes con servicios en el Distrito 3, la ex toma Casimiro Gómez, donde regularizar las tierras, llevar el agua y la electricidad, se impulsa con dinero del gobierno nacional a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH).
En un sector desértico de la ciudad, pero una de las pocas oportunidades que tiene una población trabajadora, enrolada en asociaciones y sindicatos, que contar con un lote propio, ante la falta de financiamiento y acceso a la vivienda.
Obra pública: el difícil acceso a lotes y casas
“A veces no entiendo las decisiones que se toman a nivel nacional, de terminar la obra pública en todo el país y en la ciudad que más crece, y la que le abre los brazos a 20 familias por semana que vienen de otras provincias y países. A esto tenés que acompañarlo”, sostuvo Gaido.
El intendente empezó a endurecer el discurso contra Milei, en un verano caliente donde no sólo se siente el ajuste por la inflación en la gente, sino también en las proyecciones para desarrollarse que tiene la localidad, que creció un 37,5% en población en una década.
Es que Gaido sabe que más allá de la crisis nacional, Neuquén sigue siendo un polo de atracción de familias por Vaca Muerta, en medio de desequilibrios sociales, que van desde los 127 edificios que se construyen en el centro de la ciudad, hasta los cordones suburbanos más pobres del oeste.
Para graficar el tema de la deuda en obra pública, en una parte, el presidente del IMUH, Marco Zapata, dijo que las obras de lotes son servicios están ejecutadas en un 80%, pero que el gobierno nacional no canceló “ni el 20% de los certificados de obra pública”.
“No solamente nos deben plata desde ahora hacia adelante para la ejecución de los contratos, sino que nos deben de este desarrollo en particular, 800 millones de pesos de certificados atrasados”, dijo Zapata en diálogo con este medio.
La obra pública se cortó en el país el pasado 15 de septiembre, luego de las elecciones PASO, por decisión del ex ministro Gabriel Katopodis. En Neuquén quedaron rutas sin terminar (como la duplicación de la Ruta 7) y en la ciudad, no bajaron todo el dinero para los lotes sociales.
El clima político en su momento era de gran presión para los intendentes y los gobernadores. A tal punto que el mismo Gaido hizo una apuesta, con una carta a futuro de lo que se vendría y se subió al escenario con Sergio Massa y los gremios de la CGT en un acto en Plottier. Con el diario del lunes, la decisión puede haber sido errada, aunque en política todo tiene una vuelta.
El tiempo político del león no favorece a la ciudad, pero tampoco a la provincia de Neuquén, pese a que con el dólar a 800 pesos y el ingreso por regalías, se viene un “veranito” financiero que podría chocar contra la actualización de sueldos que se dará en marzo.