El intendente de Esquel dijo que no está en condiciones de otorgar el aumento que pide el Soeme

568dbfde1b4b4_628_353!
En una conferencia de prensa que tuvo lugar sobre el mediodía de ayer desde su despacho el intendente Sergio Ongarato aseguró que la Municipalidad no está en condiciones de otorgar una mejora salarial que alcance las expectativas del personal. «No podemos ofrecer más de lo que se está ofreciendo a los empleados municipales. Esto se lo planté a dirigentes del gremio pero ellos nos dicen que ven los números de otra manera», dijo.

Señaló que «el secretario de Hacienda plantea que estamos caminando por una cornisa y para mantener el equilibrio en las cuentas municipales sería un riesgo dar un aumento mayor. Tenemos la alternativa de que en marzo vamos a tener paritarias y nos vamos a volver a reunir. El 5% ya se planteo en la primera reunión que mantuvimos con el Soeme, allí pedían el 5% retroactivo a diciembre, se hizo la simulación de cual sería el impacto, vimos que se podía dar y se ofreció. Pero hoy se está pidiendo más, y entiendo que los costos han aumentado, que los alquileres han aumentado. Esta inflación que existía en el país pero que se nos decía que no era tal ha estallado».

El primer mandatario municipal advirtió, «sabemos que los sueldos de los empleados municipales no son buenos, pero no podemos cometer la irresponsabilidad de dar aumentos que no se pueden pagar después. Dentro de la provincia ha habido municipios que han estado incendiados con muchos meses de huelga, donde los empleados tenían la incertidumbre de no saber si iban a cobrar algo alguna vez».

En este sentido, agregó Ongarato que «el gremio tiene sus presiones pero nosotros vamos a mantenernos en esta postura y en marzo vamos a sentarnos a conversar otra vez. Los ingresos están en el presupuesto, se sancionó la tarifaria. Ahora tenemos que ser muy cautos y ver si llegan los ingresos previstos de provincia. La Provincia también depende de la Nación que está en una situación muchísimo peor. Por lo tanto, y durante estos meses de verano, habrá que ser cautos para pasar este tiempo, y en marzo podremos sentarnos nuevamente a discutir cuales son los ingresos de los empleados».

PLATOS ROTOS

Para evitar mayores complicaciones por la medida de fuerza prevista para hoy y mañana indicó que «algunos secretarios me han comunicado que previendo esto van a tratar de mantener los servicios esenciales. Pero es un gobierno que tiene un mes de trayectoria y quizás estamos pagando los platos rotos de desaciertos de otros momentos. Donde por ahí por cuestiones políticas se firmaron aumentos salariales muy bajos cuando correspondía otra cosa».

Apuntó que «pretender caer sobre esta gestión con un aumento muy grande tampoco es justo, porque de lo contrario tendríamos que trasladar este aumento nuevamente a los usuarios. Y sabemos que quien paga los impuestos tampoco esta en una situación holgada».

AJUSTE MUNICIPAL

En este delicado estado de las finanzas municipales, hizo alusión el intendente de Esquel a la necesidad de realizar ajustes. «La contratación de los camiones es un gasto que podría realizarse de otra manera. Hay una flota de camiones municipales que están parados y que estamos tratando de volver a poner en marcha. Hay problemas en los talleres mecánicos, problemas de herramientas y problemas con la tecnología. Hace 20 años el service de una camioneta se hacía en la municipalidad y hoy hay que hacerlo en las concesionarias. Y lo que hemos visto es que el gasto de contratación de equipos puede obviarse con los equipos municipales».

Adelantó que también se van a reducir horas extra. «He dado la instrucción de reducir las horas extra al mínimo posible. Hay horas extras en algunos sectores que estaban mal manejadas y estamos viendo de reducirlas al máximo».

¿ÑOQUIS EN LA MUNICIPALIDAD?

Por último, Ongarato resaltó que desde la gestión que encabeza «vamos a renovar los contratos salvo de aquellos que no trabajan. Hasta el momento prácticamente no encontramos a nadie. Estamos estudiando caso por caso para ver si realmente hace falta ese contrato, si hay trabajo para darle y si esta en el área más adecuada. Hoy tenemos demanda en servicios públicos y por ahí en otra área este sobrando personal. Ha aparecido algún contrato de una persona que hacía tiempo que no venía a trabajar. El contrato está vigente y no sabemos si venía a cobrar».

Fuente: El Chubut