El intendente de Neuquén denunció que la municipalidad fue estafada con la venta de lotes
La mutual Participar obtuvo autorización para un desarrollo urbanístico. El convenio establecía que siete terrenos quedaban en manos del municipio, pero los ofreció y fueron comprados.
23/11/2017 MUNICIPIOSLa mutual Participar obtuvo autorización para un desarrollo urbanístico. El convenio establecía que siete terrenos quedaban en manos del municipio, pero los ofreció y fueron comprados.
La municipalidad también resultó estafada por la mutual Participar, con siete terrenos de un desarrollo en la zona de Confluencia Rural, según informó el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez.
El equipo de a bogados del municipio acusó a Participar de defraudación, porque al momento de iniciar la escrituración a favor de la comuna del 25% de un desarrollo en la zona de Confluencia, la municipalidad se encontró con que esos 7 lotes tenían boleto de compra – venta de personas que aseguraron haberlo adquirido antes de la subdivisión.
La denuncia la radicó el intendente Horacio Quiroga, en representación de los intereses de la comuna, el 1 de noviembre pasado y fue derivada a la fiscalía de Delitos Económicos.´
Según se prevé, la causa sería abordada en conjunto con los otros procesos penales similares que tiene en estudio el fiscal Marcelo Jara. En el fuero civil hay otras denuncias de damnificados contra la misma mutual, que ya está inhabilitada por los embargos preventivos.
Bermúdez explicó que en paralelo a la denuncia penal contra la mutual, se llegó a un “acuerdo de partes” para que las 7 familias perjudicadas por la maniobra pudieran adquirir los terrenos cuya compra anterior sería nula, porque habrían sido vendidos irregularmente antes de la subdivisión por una mutual que en ese momento no era propietaria.
El acuerdo se concretará sólo si lo convalida el Deliberante y es por eso que esta semana los miembros de Cordineu presentaron la documentación y el pedido en el Concejo, incluido el preacuerdo con los particulares y las denuncias a la justicia tanto de los particulares como de la municipalidad.
Bermúdez explicó que antes de comprar, los vecinos deben consultar si el loteo está autorizado, ya que en este caso, al momento de la compra por parte de los daminificados, esa autorización era inexistente.
“Cordineu no les reconoce derechos porque esos terrenos eran municipales y la mutual no estaba autorizada a vender, luego se produjo la acción concertada y se produjo el loteo en virtud de esa acción concertada (en septiembre de 2015), donde por ordenanza, esos 7 terrenos quedaban en manos de la comuna. Cuando fuimos a escriturar encontramos a estas familias que habían comprado una superficie antes de que se aprobara el loteo”, describió el secretario de Coordinación.
El pedido de autorización sería abordada en la sesión del Concejo Deliberante de hoy o en la del 7 de diciembre, última convocatoria antes del recambio de la mitad de las bancas del cuerpo de concejales.
Maniobras en cinco proyectos urbanos
Unos cinco desarrollos urbanísticos en el área de Confluencia están bajo la lupa de la justicia por eventuales maniobras de la mutual Participar. Algunos se llevaron a cabo con normalidad: entrega de tierras, subdivisiones y servicios; otros se perpetraron con perjuicio para los compradores, que en todos los casos entregaron dinero a la asociación mutualista. Hay casos donde pagaron por una chacra que la mutual no tenía adjudicada, otros en los que adquirieron antes de la autorización de loteo, y otros que pagaron lotes pero fueron adjudicados a varias personas.
Las denuncias civiles persiguen recuperar algún monto de lo que pagaron a la mutual. Las penales buscan la cárcel para los responsables.
El dato: 60
son los damnificados que se presentaron en la justicia civil y penal por diferentes loteos de la mutual Participar.