El Intendente de Río Cuarto le reclama a Schiaretti una deuda de $ 7,5 millones

JURE-4
Será el primer planteo formal del intendente al nuevo gobernador. Es por el 15% de coparticipación que la Provincia está recibiendo desde diciembre pero que no ha repartido entre los municipios. “Si nos enviaran lo que nos corresponde por ley, la Municipalidad estaría saneada y equilibrada”, manifestó

El gobierno provincial ya recibió durante dos meses completos el 15 por ciento de coparticipación que la Corte Suprema ordenó a la Nación devolverle a Córdoba, San Luis y Santa Fe. La cifra total orilló los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, hasta ahora, el Ministerio de Finanzas que conduce Osvaldo Giordano no distribuyó entre los intendentes ni un peso a pesar de que ese monto debería formar parte de la masa coparticipable.

Por eso, el gobierno de Juan Jure decidió hacerle el primer planteo formal a la gestión de Juan Schiaretti, a pesar de que la relación entre los dos mandatarios es óptima y desde que asumió el nuevo gobernador ha habido fuertes anuncios de obras para Río Cuarto.

Según los cálculos que maneja el intendente Jure, en sólo dos meses la ciudad debió recibir casi 7,5 millones de pesos por el 15 por ciento de coparticipación. Y sostiene que, si esa cifra llegara, la Municipalidad estaría equilibrada y saneada y no debería emitir más deuda, como viene haciéndolo periódicamente en los últimos dos años.
Desde el 1º de diciembre, Córdoba volvió a percibir el 15% de coparticipación que la Casa Rosada venía descontándole desde los ‘90, cuando las provincias comenzaron a aportar para sostener el déficit de Anses. Los municipios radicales sostienen que de los 500 millones que llegan mensualmente, 100 millones deben repartirse entre ellos -el 20 por ciento-. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas aún sigue analizando la situación porque todavía está en vigencia una ley que establece que si ese 15% empezaba a llegar, primero debía destinarse a cubrir el rojo del sistema previsional y sólo el 20% de lo que quedara se distribuiría entre los jefes comunales.

“Esa ley es inconstitucional por donde se la mire. La Legislatura no puede alterar una normativa nacional. Es una aberración”, manifestó el intendente.

El intendente no tiene dudas de que debe repartirse el 20 por ciento del total. Y a Río Cuarto, entonces, le corresponderían más de 3,6 millones de pesos mensuales. “Hemos decidido hacer otra presentación administrativa, como antes ya las hicimos por el Fondo Educativo, que tampoco nos están coparticipando a pesar de que nos corresponde. Técnicamente, es un reclamo administrativo porque ya han transcurrido dos meses desde el fallo de la Corte Suprema y no hemos sido coparticipados”, manifestó Jure.

“No nos han llegado casi 7,5 millones de pesos. Si hacemos una proyección, son casi 45 millones de pesos al año. A eso hay que sumarle que en materia educativa nos han retenido 55 millones de pesos. Entonces tenemos una situación que indica que si nos enviaran lo que nos corresponde tendríamos una Municipalidad que no sólo estaría cien por ciento equilibrada, totalmente saneada sino que, además, esta administración le dejaría a la próxima 300 millones de pesos a cobrar para seguir desarrollando obra pública”, agregó el jefe comunal.

Actualmente, el Municipio tiene un déficit mensual de 3,6 millones de pesos producto del fallo judicial que ordenó pagarle a Cotreco, la empresa encargada de la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado, un plus de 3,7 millones.

Jure destacó que, a diferencia de la gestión anterior, la de Schiaretti ha mostrado buena voluntad para dialogar y llegar a acuerdos. “Pero hay que destacar que no estamos pidiendo una ayuda al gobernador sino que estamos reclamando por nuestros recursos. Y lo hacemos porque creemos que es lo que corresponde a pesar de que estamos en la recta final y que si los fondos llegan serán para el próximo intendente”, señaló.

En la última semana, en la reunión del Foro de Intendentes Radicales quedó planteada la posibilidad de que el 15 por ciento de coparticipación llegue a los pueblos y ciudades no en efectivo sino a través de obras públicas. “Nosotros no aceptamos esa vía. Tienen que llegar a Río Cuarto los recursos que nos corresponden. Después analizaremos qué hacer con esa plata”, manifestó el jefe comunal.

Descentralización

En los últimos días, se ha instalado la discusión sobre la descentralización de programas de servicios y de obras públicas desde la Provincia a los municipios. Según se dio a conocer, el Paicor, el mantenimiento de los edificios escolares y las comisarías, y obras de agua, cloacas y gas natural serían gestionados por los intendentes pero con un control de los gastos y los objetivos desde el gobierno provincial.

Jure manifestó que concuerda con el concepto pero que debe cumplirse una serie de condiciones que garanticen que no será una carga para los municipios.

“Hay que tener mucho cuidado porque si nosotros miramos un poco la historia vamos a ver que en otras administraciones, que ni siquiera han sido justicialistas, cuando se descentralizó la salud en teoría a la par venían los recursos para afrontar la prestación del servicio. Pero hoy tenemos un fuerte desfasaje. La Municipalidad de Río Cuarto debe poner 60 millones de pesos anuales para cubrir lo que no nos llega a través del Fofindes. Hoy, ese fondo, que debería significar el cien por ciento del gasto en salud primaria, realmente sólo alcanza al 66 por ciento”, indicó el intendente.

El estado local destina 180 millones de pesos al sistema sanitario, mientras que desde la Provincia solamente llegan 120 millones.

“Si hacemos una proyección de ese desfasaje que debe cubrir el Municipio, en una gestión hubiéramos podido hacer 1.500 cuadras más de pavimento. Por eso, nosotros queremos analizar bien el tema de la descentralización. Además, creemos que tenemos que convocar a todos los que están participando en el proceso electoral para llegar a la intendencia. Porque tenemos que tratar de no llevar este tema al plano de la discusión electoral o al plano político partidario. Se trata de una discusión sobre el futuro de la ciudad y sobre los recursos de todos los riocuartenses, que deben llegar sea quien sea el que gobierne”, manifestó el intendente Jure.

Fuente: Puntal