El intendente de Valle Viejo quiere reducir a la mitad la planta de personal de la comuna

f700x390-58496_97514_15
Dijo que ‘no hay otra forma de hacer ajuste’. Explicó que gasta el 150% de la coparticipación en sueldos. Darán de baja algunos agentes y jubilarán a otros.

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, anticipó que extremará medidas para reducir el gasto en personal del municipio. Explicó que la comuna recibe $10 millones por coparticipación mensual, y que gasta en sueldos $15 millones. «El objetivo es reducir casi a la mitad la planta en un plazo de 6 meses», explicó. Así, adelantó que dará de baja a los nombramientos de la ex intendente Natalia Soria, que pedirá a quienes tengan la edad para jubilarse que lo hagan, que les ofrecerán el retiro voluntario a quienes tengan los años de aportes cumplidos, y que pedirá a otros organismos estatales que absorban a aquellos empleados que estén adscriptos. «No queda otra que iniciar el ajuste por el gasto en personal. Si no, no se puede gobernar», dijo.

«Los números son contundentes. Valle Viejo tiene 1.480 empleados (incluidos los del CD), y si entran 10  millones y gastamos 15 en sueldos, a los otros 5 hay que inventarlos», explicó el intendente Jalile en una conferencia de prensa que brindó junto a su secretario de Hacienda, Raúl Giné, y el Fiscal Municipal, Carlos Rosales Vera.

Por otra parte, Jalile explicó que «la Municipalidad necesita prestar servicios, y todo está comprometido porque no alcanza para nada». «No se van a poder hacer obras, ni se van a poder cumplir con servicios que son obligación del municipio. La única forma de solucionar esto es con una reducción del gasto en personal, no hay otra forma. El resto de los ingresos son fondos específicos y usarlos para sueldos sería malversación. No hay otra forma de hacer ajuste», sentenció.

En ese sentido, señaló que la primera medida será analizar cuál es el personal del que puede prescindir la comuna, que esté en edad de jubilarse, con los aportes listos, o que cumpla funciones en otra dependencia. Pero adelantó que quedarán cesantes los decretos firmados por Soria antes de terminar su gestión y que iniciarán denuncias.

«En los últimos cuatro meses de gestión hicieron figurar a gente que nunca prestó servicios, pero que firmó las planillas y recibos de sueldo. Eso fue con el conocimiento de mucha gente del municipio, y eso es una estafa. Que sepa el pueblo de Valle Viejo que fue estafado. Fiscalía Municipal ya tiene instrucciones para iniciar las denuncias», disparó el intendente.

Además, explicó que la intención es lograr que no se afecte más del 70% de la coparticipación en sueldos. Así, habría que reducir a la mitad la planta de personal.

Por último, dijo que pedirán a la Provincia que no deje de asistireconómicamente al municipio. «Que el dinero extra que pasaban para pagar sueldos se destine a las postas, o para hacer obras», pidió.

Respecto de las persecuciones

Jalile negó que hubiera persecuciones a los empleados, y explicó que si hubo algunos cambios de área «fue porque no se puede trabajar con toda la gente amontonada, porque ya se entorpecen las tareas». «Estamos tratando de reorganizar la Municipalidad, que está terriblemente sobredimensionada», explicó el intendente.

Por otra parte, expresó que en caso de que hubiera alguna revuelta por estas decisiones, o si ocurren conflictos como en Tinogasta, «debe solucionarlos la Justicia y la Policía».

«No vamos a seguir en una situación extrema como ésta. Si se tocan intereses creados, si quieren quemar el municipio, que intervenga la Justicia. Ellos debieron actuar de oficio en Tinogasta y Fiambalá, donde los intendentes estuvieron secuestrados. Hay que actuar contra los que cometieron delitos in fraganti. Como dijo la gobernadora Lucía Corpacci, no puede seguir este viva la pepa», dijo.

Fuente: El Ancasti