Intendentes de Córdoba elevarán un reclamo conjunto a Vialidad Nacional

ruta36_1
Marcos Carasso (Cabrera), Franco Morra (Deheza) e Iván Galfré (Carnerillo) se unieron para el pedido urgente de reparación del trazado. Advierten que por el mal estado han aumentado los siniestros viales

A pocos días de asumir el gobierno, los intendentes de General Cabrera, General Deheza y Carnerillo impulsan la primera acción conjunta, la cual consiste en reclamar ante Vialidad Nacional la urgente reparación de la ruta nacional Nº 158.

El estado de este camino del Mercosur es deplorable, con grandes baches que cubren más de media calzada y bordes de banquinas que desprenden grandes trozos de pavimento al paso de los transportes.

La reunión se llevó a cabo ayer en General Cabrera, y el intendente Marcos Carasso recibió en su despacho a los mandatarios Franco Morra (Deheza) e Iván Galfré (Carnerillo), siendo el tema excluyente de análisis la necesidad de iniciar gestiones inmediatas ante la delegación Córdoba del organismo nacional para pedir la reparación total de la ruta.

Aunque en los últimos meses se pudo observar a personal de Vialidad realizar tareas de bacheo, la lluvia y el intenso tránsito hizo que estos trabajos ya estén totalmente destruidos.

«El reclamo para que arreglen la ruta nacional 158 en el tramo que nos comprende es urgente, no puede esperar» señaló a PUNTAL el intendente local, Marcos Carasso, tras reunirse con sus pares de General Deheza y Carnerillo para elevar una nota al Director de Vialidad Nacional Distrito Córdoba, a quien solicitaron atender de «inmediato» el estado del trazado nacional.

La conocida Ruta del Mercosur, por la que circulan a diario unos 8.000 vehículos entre camiones y autos, en particular de tránsito internacional, presenta un marcado deterioro. Y uno de los tramos más comprometidos se encuentra entre General Cabrera y Chucul, donde hay 40 kilómetros en los que se debe circular esquivando los grandes pozos abiertos en el pavimento.

Los intendentes reunidos advirtieron que esta situación ha aumentando la estadística de siniestros viales en los últimos meses, y adjudican a ello el mal estado de la calzada.

Respuestas urgentes

Marcos Carasso, Franco Morra e Iván Galfré -intendentes de General Cabrera, General Deheza y Carnerillo, respectivamente- tras analizar el crítico estado que presenta la calzada, elevaron una nota a Vialidad para que atienda esta situación «varias veces aludida por los medios y que seguramente los funcionarios ya conozcan», señala el reclamo.

«La producción de nuestra zona se transporta por esta ruta. Necesitamos garantías de que se encargarán de dejarla en buen estado y que podamos circular sin el peligro que hoy representa hacerlo. Crecieron los accidentes y la cantidad preocupa, y mucho, no podemos quedarnos a mirar lo que está ocurriendo», sentenció el intendente Morra.

Carasso, por su parte, pidió que se atienda de manera urgente este tramo, “con trabajos, con bacheo y con lo que haga falta”. Y agregó: “La vida útil de esta ruta parece haberse terminado y hay que atender su estado de manera prioritaria, así no podemos seguir circulando».

Galfré opinó que «Vialidad debería hacerse presente para ver el estado en que se encuentra este tramo”. Y añadió que personalmente le solicitó al legislador departamental Matías Viola que se comprometa con esta causa y ayude a los municipios a gestionar y lograr respuestas a corto plazo.

Reconstruida hace 8 años, la ruta «del Mercosur» presenta en particular en el tramo comprendido entre General Cabrera y Chucul, serias roturas y gran cantidad de baches que obliga a los conductores a cambiar de carril para esquivarlos, situación ésta que aumenta los peligros de colisión cuando se realizan en horas de la noche o en días de lluvia, razones que determinaron el aumento en la cantidad de accidentes ocurridos en los últimos meses en este tramo nacional.

Tal la gravedad de la situación, que hasta un vecino de Cabrera decidió meses atrás salir con carteles por él realizados a colocarlos en distintos puntos de la ruta 158 para advertir sobre el peligro de circulación.

Fuente: Puntal