Intendentes cordobeses alertan sobre la baja recaudación

La baja recaudación en los municipios y comunas empieza a convertirse en un tema en común

La baja recaudación en los municipios y comunas empieza a convertirse en un tema en común

Intendentes de varias localidades de la provincia de Córdoba manifestaron su preocupación sobre las tasas municipales.

La baja recaudación en los municipios y comunas empieza a convertirse en un tema en común, y el pago de los sueldos y aguinaldos tiene que encontrar formas de sostenerse.

En este contexto, distintos mandatarios del interior, como Adela Arning, de Mendiolaza; Rubén Dagum, de Almafuerte; Gastón Mazzalay de Malvinas Argentinas; Natalia Contini, de Anisacate; y Fernando Rambaldi, de La Calera, reconocieron en diálogo con el matutino La Voz que deben aplicar ciertas medidas. Tales como el desdoblamiento o escalonamiento de sueldos y la creación de campañas de concientización.

Con la esperanza de reacomodar los pagos, algunos municipios empezaron a pagar 70% del sueldo el quinto día hábil del mes, mientras que el 30% restante se abona el 12 de junio.

Acorde a los datos registrados por el gobierno provincial, desde que empezó la gestión de Martín Llaryora, hubo 26 adelantos de coparticipación a municipios que no llegaban a cubrir prestaciones.

El ministro de Gobierno provincial, Manuel Calvo, declaró al respecto que: “Córdoba es la única que coparticipa el 20% de sus recursos, es la que, en todo el país, más transfiere a municipios y comunas”.

Además, sobre el tema destacó que no se trasladó a los municipios el recorte que hizo la Nación a la Provincia, sino que más bien “se mantuvieron todos los programas y se asignaron más recursos para mantener la actividad local”. Asimismo, indicó que también se crearon programas de Bancor para la compra de maquinaria de fabricación cordobesa.

Fuente: hoydía.com.ar