Intendentes de todo el país presentan recurso contra el DNU de Milei

Grupo de 500 intendentes advierte que "Argentina no está en venta"

Grupo de 500 intendentes advierte que «Argentina no está en venta»

Un grupo de 500 intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) presentaron un recurso de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno de Javier Milei. Durante una reunión realizada en la FAM, los representantes municipales expresaron su rechazo al DNU y advirtieron que «Argentina no está en venta».

El presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó que decidieron presentar el recurso de amparo y solicitar una cautelar para detener el avance del DNU que, según ellos, vulnera los derechos que han sido conquistados durante décadas. Espinoza enfatizó en la importancia de proteger los recursos naturales y el país en su conjunto, resaltando que Argentina no puede ser vendida.

El encuentro en la sede de la FAM contó con la participación de intendentes de todo el país, tanto de manera presencial como virtual. Durante la reunión, se acordó presentar el recurso de amparo con una solicitud de cautelar contra el DNU 70/2023.

Espinoza expresó su esperanza de que la Justicia atienda a su pedido y detenga el DNU, permitiendo que el Congreso debata ampliamente sobre estas reformas tan profundas. Declaró que las reformas deben ser tratadas mediante proyectos de ley y con el legado que dejó la voluntad de la gente.

El intendente de La Matanza describió el DNU como «totalmente inconstitucional» y comparó la situación actual con un estado de dictadura, donde un presidente y un pequeño grupo de personas toman decisiones que favorecen a grandes grupos económicos y perjudican al 90% de los argentinos. Espinoza manifestó que los intendentes están allí para representar a millones de voces y proteger los intereses de sus vecinos.

Otros intendentes presentes en la reunión también expresaron su preocupación por la incertidumbre que generan las medidas económicas anunciadas en el DNU. Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, destacó cómo estas medidas impactan negativamente en la zona Atlántica, generando dudas en quienes planeaban tomarse unas vacaciones.

La fecha de entrada en vigencia del DNU de Javier Milei es ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial, lo que significa que estará vigente a partir del próximo viernes 29 de diciembre. Durante estos dos meses de vigencia, las reformas propuestas en el DNU tendrán un efecto significativo en la economía, la política y la sociedad del país.

Fuente: Cordillerano