Intendentes del departamento San Justo de Córdoba en alerta por recorte de obra pública

Incertidumbre, preocupación y cautela son sensaciones que atraviesan a los intendentes y jefes comunales del departamento San Justo ante los dichos del presidente electo Javier Milei

Incertidumbre, preocupación y cautela son sensaciones que atraviesan a los intendentes y jefes comunales del departamento San Justo ante los dichos del presidente electo Javier Milei

Incertidumbre, preocupación y cautela son sensaciones que atraviesan a los intendentes y jefes comunales del departamento San Justo ante los anuncios del presidente electo Javier Milei (La Libertad Avanza) sobre privatizaciones y suspensión de obras públicas.

LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a cuatro de los mandatarios municipales que asumirán en diciembre por primera vez en el cargo. Se trata de Mauricio Actis (Brinkmann), Sebastián Demarchi (Morteros), Franco Castellina (La Francia) y Agustín Bianchini (Alicia) quienes se mostraron preocupados, pero prefieren ser cautos y esperar que el libertario asuma para ver como se implementan las medidas. “Los municipios chicos como los nuestros no podemos afrontar grandes obras con recursos propios, pero esperaremos para ver como se materializan los anuncios”, expresaron.

Por su parte el intendente Gustavo Benedetti, reelecto en Arroyito destacó el modelo de gestión de obras públicas junto al ámbito privado que se implementó en la ciudad y aseguró que “lo urgente no se puede planificar” aduciendo que en caso de una emergencia en un pueblo o ciudad, el Estado debe dar respuesta pese a que “no haya plata”.

Entre las obras en marcha que financia Nación en estos municipios se encuentra el Parque Sur de Arroyito, hospital municipal de Brinkmann, cloacas y viviendas.

Actis: “No podemos afrontar grandes obras con fondos propios”
Mauricio Actis, intendente electo en Brinkmann (Hacemos Unidos por Córdoba) sostuvo que  hay inquietud y preocupación ante los recientes dichos de Milei aunque reconoció que “ no es algo que no esperara, estaba en sus bases de campaña”, dijo.

“Veo con mucha preocupación las declaraciones de quien va a ser su ministro de Obras Públicas diciendo que el gasoducto Nestor Kirchner no se usa. Si bien nadie toma el gas directamente, de allí sale el que se exporta y entran los dólares para el país”, manifestó. “Me parece una expresión muy desacertada”, agregó.

“Me preocupa si esto finalmente se concreta porque municipios chicos como los nuestros, no podemos afrontar grandes obras con fondos propios y tampoco recaerle al vecino con la exigencia”, aseguró.

En este sentido, Actis mencionó las 43 viviendas entregadas y construidas con aportes del Estado Nacional de las cuales quedan cinco pendientes; aportes para terminar el futuro hospital municipal y otros destinados al portal de Ansenuza.

“Hay obras que haciendo un esfuerzo grande podemos terminar, pero otras que son imposibles con fondos genuinos”, reiteró Actis.

También comentó que Brinkmann tenía preaprobado una línea de créditos para la compra de terrenos, que no saben si estarán vigentes.

“Las noticias que estamos viendo no son buenas para el desarrollo de los municipios”, opinó. No obstante prefirió ser cauto en esperar. “Una cosa es lo que diga ahora en transición de gobierno y otra muy distinta lo que haga cuando asuma”.

Demarchi: “Podría haber cambio en las maneras de acceder al financiamiento”
“El contexto es de mucha incertidumbre y hasta que no asuma el nuevo gobierno no vamos a saber como se van a implementar las medidas. Sabemos los primeros meses será complicados por un ajuste”, dijo el intendente electo en Morteros Sebastián Demarchi (Alternativa).

Su postura es más optimista siendo que espera cambios en el segundo semestre. “Si durante los primeros meses del año que viene se acomoda la economía y se dan algunas cuestiones que permiten a los municipios acceder a financiamiento y otras herramientas, vamos a poder afrontar la obra pública”.

“Entiendo que es un recorte en función de acomodar el sistema y vamos a soportarlo mientras se traduzca en mejores condiciones económicas para poder gobernar y dar respuesta a las necesidades, porque si seguimos en un contexto inflacionario y estas medidas no tienen impacto, no sirve”, explicó.

“Ojalá ese recorte implique un cambio en las maneras de acceder a financiamiento si es que los municipios las tenemos que llevar adelante”, expresó Demarchi.

El morterense opinó que “Yo esperaría a salir de los primeros meses de ajuste para hacer una evaluación, ya que sin intervención de la Nación no podemos afrontar obras de infraestructura de gran envergadura”.

Castellina: “Un municipio sin deudas permite pensar en proyectos futuros”
El actual secretario de Gobierno y Finanzas Públicas e intendente electo en La Francia, Franco Castellina (Hacemos Unidos por Córdoba) confía en que los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional sean cumplidos y las obras en ejecución finalizadas en el pueblo y en la zona

“La localidad cuenta con obras en marcha financiadas por el gobierno nacional en la construcción de viviendas y cloacas por lo que esperamos que los compromisos sean cumplidos”, puntualizó.

“Creemos que hay que ser cautos y esperar las medidas que vaya a tomar el nuevo presidente el 10 de diciembre, esperando que sean positivas para todo el país. Nosotros estamos abiertos al diálogo y vamos a gestionar en dónde sea obras y soluciones para nuestros vecinos sin importar los colores partidarios”, aseguró.

Castellina reflexionó: “Hay que entender que la ciudadanía eligió un cambio y que atrás de ese cambio que se votó hay un mensaje para toda la política. Y es fundamental comprender que la situación económica nacional en la que me toca asumir no es la óptima, por lo que considero que las gestiones locales tenemos que ser austeras y prudentes en los primeros meses”.

Además resaltó que municipalidad de La Francia se encuentra con las finanzas ordenadas. “Voy a recibir un municipio saneado y sin deudas lo que hace posible pensar en proyectos futuros y seguir trabajando fuertemente por el desarrollo y el crecimiento local”.

En este sentido ponderó la buena relación entre el Gobernador electo de la provincia de Córdoba y el municipio “que hará que las obras sigan llegando a La Francia”, concluyó.

Bianchini: “Hay que ser cautos y esperar a que asuma”
Por su parte, Agustín Bianchini secretario de Gobierno e intendente electo en Alicia (Hacemos Unidos por Córdoba) tomó con cautela el anuncio del futuro Jefe de Estado respecto de la posible decisión de suspender la obra pública. “Considero tendrán más valor sus actos como presidente que las declaraciones que puede hacer en este momento, y eso recién ocurrirá dentro de algún tiempo”.

En cuanto a su desempeño en el municipio, adelantó que “tenemos un importante programa de obras públicas que vamos desarrollar durante la próxima gestión de gobierno donde, además, la educación, la salud y el desarrollo productivo serán los ejes prioritarios”.

“En Alicia, lo haremos, como a lo largo de estos años, con el acompañamiento del gobierno provincial y nacional pero, fundamentalmente, a través del aporte de los vecinos y del trabajo de una administración ordenada y eficiente”, finalizó.

Benedetti : “Arroyito es ejemplo en obras con inversiones privadas”
En otro orden, el intendente arroyitense Gustavo Benedetti que asumirá su segundo mandato en diciembre, dijo que el hecho de que las obras tengan que hacerse con inversión privada no sería un problema en Arroyito siendo que “somos ejemplo y modelo en esta materia”.

Cabe señalar que desde diciembre de 2020 rige en esta ciudad la ordenanza que otorga al municipio el derecho de participación municipal en la valorización inmobiliaria. De esta manera, por cada inversión privada, el estado garantiza una obra pública para cualquier sector de la ciudad, a «costo cero» para los vecinos.

“Arroyito es ejemplo y ha sido modelo en ejecutar obras con inversiones privadas. De todas maneras, hay obras que las tiene que pagar el vecino y otras que tiene que financiar el Estado”, sostuvo.

Respecto a los anuncios de Milei, el mandatario arroyitense opinó que “lo que se diga en campaña es una cosa, en transición es otra y después la gestión, la demanda y la necesidad te llevan a otras cuestiones, sobre todo para aquel que nunca estuve en la función pública”.

“La obra pública no necesaria puede esperar, pero lo necesario que va surgiendo sobre la marcha y que es difícil planificar, se debe afrontar”, dijo.

“Pueden decir que no hay plata para obras de desagües, pero si mañana se inunda un pueblo o una ciudad, la plata tiene que aparecer porque hay una demanda, una emergencia” ejemplificó.

Dos de las obras más importantes que Arroyito tiene en marcha y que financia el estado nacional son el Parque Sur y cloacas. “Nosotros tenemos convenios firmados que Nación debe cumplir. De hecho nos debe una certificación de 14 millones de pesos y un desembolso de adelanto de segunda etapa, unos 30 millones en total que deberíamos recibir antes que finalice este período o comience el otro”.

“De lo que viene en adelante, si hay recortes en esta materia, se debe priorizar los jubilados, la salud, la educación, y la obra pública será quizá la última etapa”.

Benedetti dijo que “la reducción del gasto político me parece bien aunque no se cuanto representa. Todo es muy vistoso para la gente pero en la práctica hay que ver como se ejecuta”.

“Yo creo que en la primera etapa la oposición no va a estar marcada por lo político, sino por la necesidad de cada una de las provincias”, opinó el mandatario municipal.

“Hay cosas que pueden esperar, pero que también hay deudas que cumplir para que se respete la institucionalidad de cada uno de los municipios”, cerró Benedetti.

Fuente: La Voz de San Francisco