Intendentes mendocinos quieren plata para obras

Se lo pedirán hoy al gobernador Cornejo. Se juntan para definir el destino de los $ 1.800 millones que recibirá la provincia por coparticipación mal retenida.

Se lo pedirán hoy al gobernador Cornejo. Se juntan para definir el destino de los $ 1.800 millones que recibirá la provincia por coparticipación mal retenida.

Luego de las gestiones hacia afuera para comenzar a cobrar la coparticipación mal retenida, comenzarán los arreglos internos. Hoy, a las 19, el gobernador Alfredo Cornejo se reunirá con los intendentes de toda la provincia para ponerlos al tanto sobre el acuerdo que firmó el miércoles pasado con la Nación, por cual espera recibir este año $ 1.800 millones.

Por otro lado, por un camino paralelo y casi sobre el plazo, la Fiscalía de Estado presentará hoy la demanda contra la Nación (entrará mañana a la Corte Suprema de Justicia) por las retenciones que desde el 2006 van indebidamente a la Anses y la AFIP. Esto permitirá reclamar un retroactivo que rondaría los $ 5 mil millones, en concepto de lo que no cobró desde el 2010 hasta la fecha.

En cuanto al encuentro, avisados desde hace tres días, los caciques comunales elaboraron los pedidos que le harán hoy a Cornejo para tener recursos más allá de lo que toca por coparticipación. Esto, con una preocupación común: tener más plata para obra pública, sobre todo, para el arreglo de los pozos que proliferaron en las calles luego de  20 días de lluvias.

Hasta ahora, todo lo que se sabe es por trascendidos periodísticos. Los intendentes dicen conocer los términos y condiciones del acuerdo que firmó el miércoles Cornejo, pero esperan algo más. A su vez, en el Gobierno también van leyendo cuáles son los pedidos que harán hoy los jefes comunales y se preparan para ver hasta dónde llegar en los ofrecimientos.

Es decir, el de hoy, podría ser el primer round de una negociación que prevé un tire y afloje. Y sobre la mesa, hay varios conceptos a tener en cuenta. El miércoles pasado, el Gobernador firmó un acuerdo con la Nación para que se comience a percibir el 15% de la coparticipación federal, que desde el 2006 debería haber regresado a la provincia y no haberse quedado en la AFIP y la Anses.

Esta liquidación de la coparticipación de la Nación a las provincias no será total, sino que irá en forma escalonada hasta el 2020, cuando se alcance el 15%. Para este año, la devolución será el 3%, con el adicional de poder tomar un crédito con una tasa baja por el 6%.

Para que esto último suceda, previamente la Legislatura deberá autorizar -con los dos tercios de los votos- una nueva toma de deuda. De allí, que el encuentro de hoy con los intendentes apunte a construir consenso para este «trámite».

Los pedidos de los intendentes
Tanto los caciques oficialistas como opositores, ya pensaron qué poner sobre la mesa esta tarde. Es que más allá de lo obvio por coparticipación, hay apremios que despiertan la imaginación de los intendentes, que elaboran sus listas y las posibilidades de pago.

Por un lado, está el 3%que recibirá la Provincia este año y que significa $ 1.800 millones extras, en concepto de fondos nacionales. De ese total, el 18% va automáticamente a los departamentos, en coparticipación.

Pero luego está el 6% que la Nación adelantaría como crédito a una tasa muy baja y que se comenzaría a devolver en el 2020. En este punto, los intendentes se entusiasman con poder recibir una tajada. En el Gobierno, sin adelantar lo que habrá sobre la mesa, dudaron que de este nuevo crédito haya una parte para los municipios.

Y en el medio, surgen los apremios. “En el caso de Guaymallén, son dos las prioridades: el arreglar la carpeta asfáltica y el cordón, cuneta y banquina”, señaló Marcelino Iglesias y dijo que  la plata que se distribuirá en forma automática servirá para amortiguar la disminución de ingresos que hubo por la menor recaudación del impuesto a las Ganancias e IVA.

“Este nuevo ingreso que se suma al goteo automático va a compensar lo que dejamos de percibir por los dos conceptos. Para dar una idea, la copa que recibimos en la primera quincena de mayo fue casi igual a la de mayo del año pasado”, comparó Iglesias, para dar cuenta la baja en los recursos.
Otro radical, que por nada del mundo se perderá la reunión de hoy, también señaló que sus prioridades, tras recibir dinero fresco, será la obra pública.

“Para reactivar la economía municipal necesitamos fondos”, precisó Daniel Orozco y apuntó a la infraestructura básica: “Tenemos una gran necesidad de pavimento después de las contingencias climáticas”.

El justicialismo pide pero condiciona

Un capítulo aparte en esta negociación la tendrán los cinco intendentes justicialistas, menos comprometidos en fidelidades partidarias con Cornejo pero con los mismos apremios que el resto.

Los caciques jugarán un rol central en la articulación con los legisladores opositores, quienes luego deberán autorizar más deuda. En este sentido, mañana, en teoría, asistirá el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, a la comisión de Hacienda de Diputados para explicarle a los justicialistas de qué se trata el posible crédito.

El intendente de San Martín, Jorge Giménez, festejó en una primera instancia poder tener hoy el tercer cara a cara con Cornejo, aunque adelantó que pedirá “un nuevo instrumento financiero” que les permita acceder a lo que les corresponde del retroactivo que la provincia comenzará a gestionar hoy, a través de la demanda.

“Desde el principio veremos la posibilidad que una vez resuelto el tema de la coparticipación, se considere la posibilidad que la parte que se adeuda, se pague a través de un instrumento financiero, que nos permita a los municipios tener el dinero de una sola vez y no en cuotitas durante varios años”, ideó Giménez.

“Se podría emitir  un bono por el total, para que le sirva a todos el hecho de contar con un instrumento financiero para negociar con bancos o empresas. Esto lo podríamos destinar a  obras públicas que a su vez, permitirían reactivar el empleo”, “sugirió” el intendente de San Martín y dijo que la principal necesidad es arreglar las calles luego de las lluvias.

Por su lado, los legisladores justicialistas todavía tienen una posición muy a priori sobre cómo se plantarán frente a un nuevo pedido de endeudamiento.

“La verdad que todavía no hubo la suficiente consulta en el partido como para resolver el tema”, antepuso el presidente del FpV en Diputados, Javier Cófano, y dijo que además de la reunión de hoy, está previsto que mañana vaya Kerchner a la comisión de Hacienda para explicar las condiciones del acuerdo.

“Lo relevante como mendocinos, más allá de ser justicialistas o radicales, es que este es un paso muy importante para las finanzas de la provincia, lo reconozco como opositor. Pero también vamos a analizar, porque ya hemos autorizado un nivel de endeudamiento muy alto. Si bien han colocado bonos en buenas condiciones, no sabemos si hay otra fuente de dónde puedan financiarse y utilizar esas autorizaciones. En ese sentido, si vemos que las condiciones de este crédito son mejores que salir a licitar con bonos en pesos con otros bancos comerciales, probablemente utilicemos parte del endeudamiento que se autorizó y lo destinemos para este tipo de operatoria. No creo que haga falta ampliar la capacidad de deuda la provincia”, condicionó Cófano.

Fuente: Los Andes