Intendentes de Río Negro y Nación evaluaron los planes viviendas

imagen
El intendente Foulkes participó en una reunión en la Secretaría de Viviendas y Hábitat. También asistió el titular de la Cámara de la Construcción.

El gobierno nacional reunió ayer en Buenos Aires a intendentes y constructores frente al estado de incertidumbre de los planes federales que los municipios ejecutan en Río Negro.

El encuentro lo encabezó el secretario de Viviendas y Hábitat, Domingo Amaya con la asistencia de varios intendentes con programas en ejecución y, también, una delegación de las empresarios, liderada por el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Castelli. También concurrió el diputado nacional Sergio Wisky.

Desde el año pasado, las ejecuciones del Plan Techo Digno se transformaron en inciertas, con dudas por el financiamiento nacional y reclamos de las constructoras por la desactualización de los valores. En muchas restan convenios de infraestructura, que imposibilitan sus conclusiones y entregas. La reunión continuaba anoche, repasando cuestiones de fondo y revisando expedientes de pago.

Las preocupaciones municipales se acentuaron esta semana con la sucesión de ocupaciones en los barrios de Viedma, que ya totalizan más de 200 de las 372 viviendas en ejecución por parte de la gestión de José Luis Foulkes. Por eso, el intendente capitalino fue uno de los presentes en el encuentro de ayer en Buenos Aires. También participaron Gustavo Gennuso por Bariloche, Mariano Lavín de Fernández Oro y Claudio Palomequez a cargo del Ejecutivo de San Antonio Oeste. El barilochense tiene ejecuciones por 871 unidades mientras que Lavin gestiona un centenar y Ojeda llega a 102.

Hay otra decena con planes directos, totalizando 3.085 viviendas en 14 municipios. A esos cuatro se suman Cipolletti (404), Roca (231), Río Colorado (231), Cervantes (215), Choele Choel (196), Godoy (136), Conesa (122), Jacobacci (50), Cordero (40) y Sierra Grande (40).

El lunes Gennuso ya se había reunido con el secretario Amaya, conjuntamente con el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano mientras que el martes lo hizo el jefe municipal de Cipolletti, Anibal Tortorielli.

El diputado Wisky -que acompañó a los jefes comunales- resaltó que sirvió «para conocer de primera mano en boca de los intendentes cuáles son las iniciativas en curso, su estado de ejecución, y definir las prioridades de lo que hay que llevar a cabo de aquí en adelante con financiamiento nacional».

Fuente: Río Negro