Intendentes Salteños debaten sobre ley orgánica de municipios

384039_620
Intendentes del sur salteño debatieron y consensuaron aspectos de la reforma de la Ley de Municipalidades.

Los jefes comunales resaltaron la importancia y la necesidad de llevar adelante la reforma de la ley que regula a los municipios que no tienen Carta Orgánica buscamos fortalecer la autonomía municipal y todo lo que tienen que ver con la descentralización.

El debate tuvo lugar a mediados de la semana pasada en la Municipalidad de La Candelaria donde los intendentes presentes destacaron la importancia de poseer una carta orgánica municipal que les otorgue autonomía institucional, política y económica para no ser meros administradores financieros.

Del encuentro participaron, además del anfitrión, el intendente de La Candelaria, Julio Marcelo Romano, los intendentes de El Potrero, Carlos Mur Reynaga, El Jardín, Raimundo Sanz, el secretario de Gobierno, Néstor Ruiz de los Llanos, de Planificación Urbana, Adriana Krumplohz, el diputado Sanguino y concejales de los distintos municipios de la región.

En tal sentido, Ruiz de los Llanos manifestó que con estos espacios de debate se buscar conocer la opinión de las autoridades y legisladores locales para poder adecuar la normativa que rige la vida institucional de las comunas.

“Nuestra constitución determina que se debe definir una Ley municipal que se adecue a las últimas reformas constitucionales. Hay que hacer una nueva ley con las realidades de estos municipios que se rigen por esta normativa, abriendo canales de participación a instituciones intermedias en la toma de decisión local”, subrayó el funcionario provincial.

Por su parte, el intendente de La Candelaria, Julio Romano, expresó a El Tribuno que “es importante reformar algunas puntos y estar a la altura de las circunstancias. Vimos el rol de los concejales, el mecanismo de control sobre el ejecutivo y nos sirve para hacer transparente nuestra gestión, y en ese sentido estoy muy conforme con la reunión porque se pudo debatir en consecuencia”.

Sobre el rol ciudadano, Romano señaló que “la participación ciudadana será muy significativa, porque el vecino, y en especial las instituciones, podrán dar sus opiniones sobre las implicancias que la vida cotidiana tiene dentro del municipio”.

En esa línea indicó: “yo siempre digo que ser ciudadano no es solamente ir a votar y cumplir con su deber cívico, sino también colaborar para que un gobierno pueda ser transparente y también acompañar a una gestión de gobierno y controlarla”.

La creación de la figura de un viceintendente, la duración de 4 años del cargo de concejal, la autonomía ejecutiva y legislativa municipal, mayor responsabilidad social empresaria fueron algunos de los temas sobre los que los intendentes, concejales y funcionarios municipales debatieron durante la jornada.

Fuente: El Tribuno, Salta