Intendentes tucumanos alertan que se llega a fin de año con mucha pobreza

Los jefes municipales de cuatro municipios advierten sobre la situación de vulnerabilidad. Afirman que no podrían pagar un bono extra a los empleados municipales si es que la Provincia no los asiste económicamente.

Los jefes municipales de cuatro municipios advierten sobre la situación de vulnerabilidad. Afirman que no podrían pagar un bono extra a los empleados municipales si es que la Provincia no los asiste económicamente.

La difícil situación social por el aumento de la pobreza encendió desde hace meses algunas luces de precaución en el Gobierno provincial. Los cuidados se profundizaron en las últimas semanas. Sucede que diciembre carga con el estigma de haber sido el mes en el que se produjeron saqueos y desmanes en 2001 y en 2013. Por ello, cada que vez este mes avanza, las autoridades y la sociedad se preparan para pasar días de incertidumbre, de falsos rumores y de tensión.

El gobernador Juan Manzur ya había advertido que los saqueos eran un delito y había instado a denunciarlos. “Todos tenemos que ser parte de esto. No se pueden hacer cosas que no correspondan”, había consignado. Expresó que el Estado debía estar presente para acompañar a los grupos sociales más vulnerables y “contenerlos” y que esa era la estrategia llevada adelante.

“Si hay alguien que tiene alguna dificultad, hay maneras de canalizarla. No por eso hay que cometer un delito”, había insistido. Trascartón había desestimado que estén dadas las condiciones sociales para que se produjeran desmanes.

Algunos intendentes afirmaron a LA GACETA que notan un fuerte incremento de la pobreza y que están atentos por cualquier inconveniente que pudiera surgir. Coincidieron, sin embargo, con el gobernador en que la situación está relativamente tranquila y que no creen que se repitan escenas del pasado en esta oportunidad.

En ese contexto, hay expectativas respecto del posible pago de un bono de fin de año para los empleados estatales, que traería alivio para miles de familias y se volcaría al mercado.

La Provincia lleva adelante negociaciones con los gremios para el pago de la suma extra, sin que haya aún una resolución.

Los intendentes admitieron que esperan expectantes una definición. De disponerse el pago, requerirán una asistencia extraordinaria por parte de la Provincia para afrontarlo. En esto coincidieron tanto los que están dentro como aquellos que están fuera del Pacto Social (acuerdo mediante el que las ciudades ceden sus recursos nacionales a cambio de que la Provincia les garantice el pago de salarios).

Fuente: La Gaceta