Intendentes y productores del Norte Cordobés piden más obras a la Provincia y a la Nación
11/03/2015 POLÍTICA
Nueve jefes comunales suscribieron el petitorio con dirigentes de instituciones intermedias y ruralistas. Lo elevarán a las autoridades. Exigen acciones rápidas y concretas en la región.
A partir de una iniciativa de la Sociedad Rural de Jesús María y de Rafael Di Marco- padre de Mariana, una de las víctimas fatales que provocó la crecida de los ríos en las Sierras Chicas-, intendentes, dirigentes institucionales y productores rurales del norte cordobés exigieron a los gobiernos provincial y nacional una serie de acciones y obras con el fin de compensar los desastres generados por las recientes inundaciones.
La iniciativa fue respaldada por los jefes comunales Gabriel Frizza (Jesús María), Luis Grión (Colonia Caroya); Carlos Ciprián (Sinsacate); Teresa Almada (Obispo Trejo); Víctor Molina (Cañada de Luque); Gustavo Ripeloni (Colonia Vicente Agüero); Fabián Luna, (Candelaria Sud); Eduardo González (Esquina) y Julio Moyano (Atahona).
También avalaron el petitorio dirigentes de la Sociedad Rural de Jesús María, de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María, del Centro Comercial e Industrial de Jesús Maria, y de la Cámara de Comercio de Colonia Caroya.
En el extenso documento se realiza una pormenorizada descripción del drama que viven actualmente las localidades mencionadas como consecuencia de las fuertes lluvias, las crecidas y desbordes de los ríos, que generaron la caídas de viviendas y puentes, la ruptura de defensas costeras y calles pavimentadas y la pérdida de la producción agrícola regional.
A juicio de los firmantes toda la región se encuentra en estado de emergencia y desastre natural. Por eso se reclama la adopción de medidas administrativas y ejecutivas concretas para atenuar las dramáticas consecuencias. Se solicita que se establezcan en la ciudad de Jesús María las oficinas técnicas permanentes, tanto de Recursos Hídricos y Vialidad Provincial, que permitan la planificación y agilización en la toma de decisiones.
Además, quieren la creación de una mesa regional de Defensa Civil integrada por los responsables de esta área en los municipios y comunas, con recursos (humanos, técnicos y económicos) necesarios y suficientes para la prevención y preparación ante peligros potenciales.