Internas del PJ neuquino: Martínez se quedó con 9 de 11 localidades

Este domingo hubo internas en las ciudades donde no hubo acuerdo. El sector de Parrilli ganó en dos ciudades y en Rincón de los Sauces una lista independiente.

Este domingo hubo internas en las ciudades donde no hubo acuerdo. El sector de Parrilli ganó en dos ciudades y en Rincón de los Sauces una lista independiente.

Las internas del Partido Justicialista (PJ) neuquino -que iba a elecciones en 11 localidades neuquinas- dejó como ganador al espacio que conduce Darío Martínez, en nueve de diez ciudades, de acuerdo a la información oficial de la Junta Electoral, por sobre el que representa Oscar Parrilli. También en algunas localidades se presentó el espacio que conduce Fabián Ungar y otra lista del peronismo independiente, en Rincón de los Sauces, pero que responde también a Martínez, según informaron desde ese espacio.

Los dos espacios mayoritarios en disputa son como una suerte de interna entre los seguidores del “albertismo”, más representados por Martínez y del parrillismo, con más cercanía a Cristina Kirchner y Axel Kicillolf. Pero en Neuquén esa frontera de la interna es compleja y difusa. Más allá de la esfera nacional, en Neuquén el sector de Martínez le ganó al parrilismo.

A nivel provincial hubo acuerdo, para que el mismo Martínez siga siendo el presidente del peronismo neuquino, pero este domingo hubo disputa en las localidades donde no se se llegó a una lista de consenso.
La Lista 22, la oficial del espacio de Martínez “Neuquén es Compromiso para Todxs” ganó en las localidades de Plottier (59,88%), Plaza Huincul (56%), Mariano Moreno (60,6%), Las Lajas (56,8%), Loncopué (65,7%), San Patricio del Chañar (75,2%), Chos Malal (72,3%) y Villa La Angostura (66,7%).

En tanto que la Lista 10 “Peronismo para la Victoria” se impuso en las ciudades de Zapala (55,4%) y en Junín de los Andes (56,8%).

Por último, la Lista 17 “Peronismo por Neuquén”, se quedó con Rincón de los Sauces con el 39,5%.

El espacio que conduce Darío Martínez sostuvo que fue “una victoria contundente”. “Triunfó de manera contundente con el voto de los afiliados justicialistas en nueve de las once localidades donde se desarrolló la interna. El espacio mayoritario que conduce al Peronismo Neuquino, que también integran Javier Bertoldi, Marcelo Zúñiga, Lorena Barabini, los Diputados Provinciales Ayelén Gutiérrez y Darío Peralta, Mirna Gómez, Pablo Todero, Susana Llambi y los diputados Nacionales Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi”, indicaron desde la Lista 22 en un comunicado.

La diputada nacional, Tanya Bertoldi, expresó que “la mejor manera de elegir a los compañeros y compañeras que van a conducir el partido, es a través de las urnas. Los afiliados y afiliadas han respaldado de manera contundente a la lista 22 Neuquén es Compromiso para Todxs”.

“A nivel provincial también hubiéramos querido que los afiliados y afiliadas sean quienes elijan en las urnas, pero las otras listas se bajaron, por eso hubo lista única con mayoría absoluta de Neuquén es Compromiso para Todxs que conduce en la provincia Darío Martínez”, destacó Darío Peralta, diputado provincial.

Marcelo Zúñiga, dijo que “se ha cerrado el proceso de elección internas del peronismo neuquino con un triunfo contundente de la actual conducción, lo que nos llena de responsabilidad frente a los nuevos desafíos en la provincia del Neuquén. Un peronismo fortalecido y organizado para construir la unidad indispensable con la comunidad neuquina de cara a los problemas cotidianos y al 2023”.

Por su parte, Lorena Barabini, sostuvo que «estamos orgullosoxs de haber respetado las inquietudes de las localidades y de haber incentivado las internas como una forma de legitimar esta conducción del Peronismo. Los triunfos que cosechamos son el resultado del trabajo militante constante del peronismo neuquino».

Fuente: La Mañana Neuquén