Inundaciones dejaron sin trabajo a mil empleados rurales cordobeses
13/03/2015 ECONOMÍALa cifra surge de un primer relevamiento técnico efectuado por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) en distintas zonas castigadas de Córdoba.
Luego de visitar los puntos más complicados de la provincia, técnicos del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) trazaron un primer cuadro de situación en el que aparecen mil trabajadores rurales afectados por los fenómenos meteorológicos del último mes.
Desde esta dependencia detectaron que, por un lado, hay despidos focalizados y, por el otro, cesantías de contratos para el caso de los empleados eventuales.
El primer informe del Registro de Trabajadores Rurales arrojó datos muy preocupantes en el interior cordobés.
Luego de una primera aproximación a la realidad del campo tras las inundaciones, el titular del Renatea en Río Cuarto, Diego Cedriani, trazó un horizonte de incertidumbre para los obreros rurales.
Si bien no es una situación generalizada, las descomunales lluvias complicaron numerosos puestos de trabajo.
“La primera estimación que tenemos da cuenta de mil trabajadores afectados en forma directa o indirecta por las inundaciones”, señaló el funcionario.
Cedriani aclaró que esa cifra abarca tanto a los empleados en relación de dependencia formal como a los de carácter eventual contratados para labores específicas.
En tal sentido, explicó que hay numerosos casos de trabajadores permanentes que fueron despedidos como consecuencia de las inundaciones, “porque los propietarios no pueden producir”.
No obstante, precisó que este fenómeno se observa en zonas bien delimitadas, que coinciden con algunos de los puntos más severamente afectados por el agua: Balnearia, Idiazábal y Totoral.
Además aclaró que hay “muchos empleados de silos que no están trabajando, porque se perdió el cereal, y además lo más probable es que se queden sin empleo”.
Por otro lado, el funcionario explicó que los tambos enfrentan un doble problema generado por las intensas lluvias. “Algunos no pueden operar porque están inundados, y otros no pueden sacar la leche por el estado de los caminos. Por este motivo hay unos mil tambos afectados en toda la provincia”, indicó Cedriani.
Hasta ahora, los datos recogidos provienen del trabajo con el Inta e instituciones locales como municipios y gremios.
Pero hoy el Renatea comienza un relevamiento directo de los trabajadores en Idiazábal, tarea de campo que también incluye a las localidades de Pasco y Etruria.
Como en el resto de las zonas visitadas por el Renatea, se procederá a la toma de los datos de los trabajadores, lo que luego servirá para gestionar asistencia ante la Nación.
En tal sentido, Diego Cedriani, titular del Renatea local, explicó que se tramitarán seguros de desempleo y ayudas extraordinarias para los trabajadores afectados por esta crítica situación que afecta distintas regiones como el sudeste y noreste cordobés.
En Idiazábal
“En Idiazábal, nos instalamos con 5 personas en la estación del ferrocarril, ya que es el único lugar utilizable.
Estimamos que el agua va a estar acumulada 15 o 20 días más”, señaló el funcionario. Por otro lado, indicó que el miércoles visitaron Ucacha y Bengolea, donde las inundaciones afectaron principalmente a los campos.
Finalmente, el funcionario reveló que los próximos lunes, martes y miércoles recorrerán las localidades del este provincial, entre las que se encuentran Balnearia, La Tordilla, Devoto y Obispo Trejo (o Las Varillas) para tener un detalle más actualizado de la cantidad de trabajadores que se quedó sin empleo por las inundaciones.