Invertirán $ 2.000 millones este año para terminar la autovía Río Cuarto-Córdoba.
19/01/2015 MUNICIPIOS
El ministro Testa dijo que habrá meses en los que se inyectarán $ 300 millones. Agregó además que la obra está toda contratada. En febrero se arrancará con el perilago de Almafuerte. Son 9 by pass
Finalmente, la Provincia invertirá este año $ 2.000 millones para terminar la autovía Río Cuarto-Córdoba.
Lo dijo a PUNTAL el ministro de Infraestructura, Hugo Testa.
“La inversión para este año va a andar en los 2 mil millones”, señaló Testa y añadió: “La autovía está toda contratada”.
La autovía, que unirá la ciudad capital con la capital alterna de la provincia, contempla duplicaciones de calzada y 9 by pass.
Los desvíos son Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Elena, Berrotarán, Los Cóndores, Las Bajadas, San Agustín, Despeñaderos y el perilago de Almafuerte.
El perilago es un by pass prolongado con dos nuevos puentes ubicados sobre el arroyo Soconcho y el extremo oeste del lago Piedras Moras.
Su costo está en el orden de los $ 400 millones de pesos.
Días pasados, se conoció que la Provincia hará por ahora una sola derivación a cada localidad. En ese sentido, sostuvo que la prioridad es terminar la doble traza.
“La autovía está toda contratada y a pleno ritmo. Se va a hacer todo lo posible para llegar a fin de año con las dos trazas terminadas y con los accesos a los pueblos terminados”, señaló Testa.
-¿Cuánto se va a invertir finalmente este año?
-La inversión para este año va a andar en los 2.000 mil millones de pesos y va a depender de la inflación. Hoy hay variaciones de precios.
“Habrá momentos en los que se estará tirando carpeta asfáltica simultáneamente en los cuatro tramos y vamos a estar en los 300 millones por mes. Y habrá meses donde estaremos en los 200 millones. Esto dependerá del trabajo que se esté haciendo”, manifestó.
Testa sostuvo que el valor de la autovía ha aumentado: “No tengo el número al mes de enero. Pero está aumentando a una tasa del 35 o 40 por ciento anual”.
“La autovía está toda contratada, completa. Trabajamos para terminarla en el 2015. Están en el medio los imponderables económicos y climáticos. Estamos a pleno vapor”, expresó.
Consultado sobre el perilago de Almafuerte, el ministro señaló: “Estamos cerrando todo lo que es la papelería por la transferencia que nos ha hecho la Nación del contrato”.
Y acotó: “Nos encontramos haciendo el proyecto de doble trocha así que estimamos que en los primeros días de febrero (próximo) tendremos la voluntad de empezar ese nudo”.
-¿Cuándo se inauguran los tramos Espinillo-Baigorria y Despeñaderos-San Agustín?
-En esos tramos se está tirando carpeta asfáltica. Vamos a tratar de terminar esto junto con el puente de Alto Fierro. Estamos en la etapa final. Estimamos que en febrero vamos a empezar a habilitarlos.
Por último, Testa manifestó que la intención es terminar la obra a fines del 2015.