Invertirán unos $ 40 millones para la nueva red de agua de Huinca

acueducto
Funcionarios del Municipio y la Cooperativa presentarán hoy el proyecto ante los vecinos. Buscan financiamiento para la obra

Mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en la mañana de ayer en la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó, el presidente de la entidad, Carlos Marioni, y el secretario municipal de Gobierno, Juan José Páez, anunciaron que hoy se presentará públicamente el proyecto por el cual se ejecutará la nueva red de agua potable de la ciudad.

La convocatoria está prevista para las 20.30 en las instalaciones del Iset local, y será abierta a todo público, a los fines de que los vecinos puedan evacuar todo tipo de dudas en torno a la anhelada obra.

Si bien hoy se conocerán todas las especificaciones, ayer se adelantó que la obra demandará una inversión aproximada a los 40 millones de pesos y que el costo para el frentista podría variar entre 7.000 a 9.000 pesos.

Ese valor que demanda la instalación domiciliaria podría ser abonado en cuotas y dicha finaciación estará supeditada a la posible gestión de un crédito para el financiamiento de la obra.

En ese contexto se aclaró que, con el proyecto finalizado, el próximo paso será buscar la financiación y la primera puerta a tocar será la del Enohsa, organismo nacional con el cual desde el Municipio ya se tuvieron algunos contactos.

“Sin embargo, vamos a agotar también todas las posibilidades en bancos y organismos de crédito”, señaló Carlos Marioni.

Cabe agregar que algunos barrios, como el Dante Fornasari, ya cuentan con instalación de agua.

Un hallazgo que ilusiona

Alrededor de dos años atrás, un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizó un relevamiento en la zona y dio con una fuente de agua dulce a unos 10 kilómetros al norte de Huinca.

De acuerdo a los resultados, el caudal es suficiente como para abastecer por 20 a 25 años a la localidad, proyectando un crecimiento poblacional del 25 por ciento.

En la actualidad, los vecinos de Huinca siguen dependiendo del reparto móvil de agua potable a través de un camión de la Cooperativa que diariamente recorre distintos sectores de la localidad acercando líquido apto para consumo, que es tratado previamente en una planta de potabilización ubicada sobre calle Italia.

En el departamento General Roca, la problemática del agua es histórica y hasta el momento no se ha podido dar una solución definitiva e integral.

Es así que la mayoría de las comunidades cuentan con equipos potabilizadores, del tipo ósmosis inversa, pero cuyo funcionamiento resulta oneroso para las comunidades afectadas.

Fuente: Puntal