Investigan posible malversación en el municipio de Brinkmann

La gestión municipal del intendente de Brínkmann está siendo investigada por la Fiscalía de Morteros.

La gestión municipal del intendente de Brínkmann está siendo investigada por la Fiscalía de Morteros.

El fiscal de Morteros confirmó que se están haciendo pericias para determinar si hubo algún ilícito en el manejo de recursos de los Fondos Sojero y Municipal de la Vivienda.

El fiscal de Instrucción, Alejandro Acuña, confirmó que se están realizando pericias contables para establecer la existencia de algún ilícito en el manejo de los recursos del Fondo Municipal de la Vivienda y el “Fondo Sojero” por parte del gobierno municipal de Brinkmann.

Según indicó Acuña, el trabajo pericial podría concluir en los próximos días, a partir de lo cual la investigación tomaría nuevo impulso al contar con el informe técnico sobre los movimientos de fondos que se habrían efectuado irregularmente según la denuncia formulada el año pasado por concejales y autoridades de la Unión Cívica Radical de Brinkmann.

Según la presentación que dio inicio a la causa, existiría una presunta malversación de fondos en el manejo de dinero que habría ingresado a través del Fondo Federal Solidario, popularmente llamado “Fondo Sojero”, y los recursos generados por la venta de lotes municipales. Ese dinero tiene por finalidad financiar un programa de construcción de viviendas sociales que lleva a cabo el municipio.

Vale recordar que el comienzo de la investigación estuvo frenado debido a que el fiscal de Instrucción de Morteros, Alejandro Acuña, decidió desestimarla. Sin embargo, los denunciantes recurrieron ante el Juez de Control José María Herrán, quien finalmente determinó que se debía avanzar en el análisis de los hechos.

A la vez, el fiscal Acuña no había admitido la presentación como querellante particular de los denunciantes.

El representante del Ministerio Público apuntó que fue presentada una ampliación de la denuncia, por lo que se podría profundizar la pesquisa respecto al uso de fondos por parte de la administración que encabeza el delasotista Gustavo Tévez.

“Tengo que esperar el resultado de la pericia, son cuestiones contables que exceden mis conocimientos, por eso se pide auxilio de un contador. Son pocos contadores para toda la provincia, entonces las pericias se demoran”, manifestó el fiscal.

Hace un año se realizó un allanamiento en la Municipalidad de Brinkmann, que fue ordenado por la Fiscalía de Instrucción de Morteros.

En esa ocasión, personal judicial allanó la sede del gobierno de Brinkmann para retirar distintos elementos que serían de utilidad para la causa.

Posteriormente, se realizó otro allanamiento en la casa del secretario de Economía, Matías Bustos, y en su estudio particular.

La documentación recogida en esa oportunidad comenzó a ser estudiada por el perito contable en el primer trimestre de este año y según lo manifestado por el fiscal de Morteros, esa tarea podría concluir próximamente antes de que comience la Feria Judicial.

Fuente: La Mañana de Córdoba