Javkin logró un triunfo ajustado, ganó por poco más de 16 mil votos y gobernará Rosario hasta 2027

El reelecto intendente dijo que se vienen "nuevos vientos" y que uno de los principales objetivos será "lograr la paz"

El reelecto intendente dijo que se vienen «nuevos vientos» y que uno de los principales objetivos será «lograr la paz»

Pablo Javkin logró este domingo por la noche su reelección como intendente y continuará gobernando los destinos de Rosario hasta 2027. El jefe comunal se impuso por algo más de 16 mil votos al candidato de Juntos Avancemos, Juan Monteverde, en lo que fue una dura y muy pareja contienda electoral.

Javkin se adjudicó la victoria cerca de las 21.15 y cuando la tendencia ya era irreversible. Lo hizo junto al senador departamental electo, Ciro Seisas, y a la concejala reelecta, María Eugenia Schmuck, en el centro de convenciones de Puerto Norte, donde volvieron a verse las míticas boinas blancas del radicalismo.

Ahí, ante una militancia enfervorizada, las primeras palabras de agradecimiento de Javkin fueron para sus adversarios de la interna de Unidos, Miguel Angel Tessandori, Carlos Cardozo y Enrique Estévez, quienes también aplaudieron desde el estrado en un claro signo de unión del espacio político que tendrá la misión de darle gobernabilidad al jefe comunal de aquí al 2027.

Para eso, Javkin contará en el Concejo con su histórica aliada Schmuck, quien este domingo también hizo una muy buena elección y la lista de ediles que encabezó se alzó con la victoria con el 39,31% de los votos.

En su discurso, el intendente parafraseó mucho con el viento. Dijo que en su primera gestión le tocó un tiempo muy difícil, con “viento en contra”, pero remarcó que ahora “soplan nuevos vientos”. “Hoy empiezan a soplar a favor”, le aseguró a la militancia.

Ese soplo le permitió sacar la luz de ventaja del 3,5% de los votos con la que se impuso sobre Monteverde. Una diferencia exigua que mantuvo el recuento de sufragios en vilo durante gran parte de la tarde noche.

Javkin sabe lo que es ganar elecciones de modo ajustado. Es más, en 2019, cuando llegó al Palacio de los Leones tras haberse impuesto en la interna y dejado más de 30 años de hegemonía socialista detrás, tuvo que medirse con el peronista Roberto Sukerman.

Esa elección también fue extremadamente pareja ya que fue apenas un punto y medio, algo más de 8 mil votos lo que le permitieron imponerse al peronista y convertirse en intendente de Rosario.

Cuatro años después, este domingo su adversario fue Monteverde, el líder de Ciudad Futura, grupo político al que podría ubicarse sin problemas dentro del panperonismo y muy ligado a sectores K como los de Juan Grabois. En aquella elección de 2019 Monteverde había salido cuarto, había cosechado cerca de 77 mil votos. Este domingo lo acompañaron las voluntades de 225 mil almas. Un crecimiento exponencial para una figura que sin dudas será gravitante en los tiempos que vienen.

Alineados
Javkin, en tanto, festeja. No importa que la victoria haya sido ajustada. Es victoria al fin. Ahora el viento acompaña. El gobernador electo, Maximiliano Pullaro, pertenece al mismo espacio político y precisamente esa fue una de las cualidades que el intendente remarcó este domingo por la noche.

¿Qué es lo que habrá que lograr ahora? “El objetivo es conseguir paz”, dijo sin titubeos Javkin en clara referencia a la lacerante realidad de violencia que golpea a Rosario.

Otro objetivo es la tan reclamada autonomía, que ahora podría encontrar un rumbo menos tortuoso para convertirse en realidad, ya que el aplastante triunfo de Pullaro le permitirá a Unidos tener una Legislatura afín.

A nivel local, en tanto, el Concejo también empieza a tener mayor injerencia oficialista ya que todo el amplio abanico de Unidos tendrá 16 de las 28 bancas en el Palacio Vasallo a partir de diciembre.

La primera Intendencia de Javkin tuvo múltiples contratiempos, desde una pandemia que obligó a resetear todas las prioridades para volcar recursos a salud hasta un escenario económico netamente adverso que impactó de lleno en la financiación de la obra pública. Ahora viene una nueva etapa. Solo resta esperar que, como dijo este domingo por la noche el intendente, los “nuevos vientos» traigan cambios importantes para los rosarinos.

Fuente: La capital