Jesús María creó un área para cuidar su patrimonio histórico

La Torre Cepedes, un ícono arquitectónico de la ciudad

La Torre Cepedes, un ícono arquitectónico de la ciudad

La nueva dependencia municipal estará cargo de la arquitecta Agustina Patiño. Ya trazó sus primeros cursos de acción.

Por primera vez en su historia, el municipio de Jesús María decidió la creación de un área específica dedicada a patrimonio histótico y cultural, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Urbano. El Área de Patrimonio y Paisaje Cultural estará cargo de la arquitecta Agustina Patiño, quien tiene una especialización en Patrimonio Mundial

Patiño viene trabajando desde mayo pasado en la configuración institucional de esa dependencia, sus objetivos y en una agenda básica que incluye, por ejemplo, una actualización del catálogo municipal de bienes que integran el patrimonio histórico de la ciudad, la confección de fichas individuales (hoy no existen), y la incorporación de todos esos datos al GIS (sistema de información georreferenciada), de reciente creación.

“No sólo ponemos en el acento en las fachadas de interés. La mirada será más amplia, sumando entornos paisajísticos, valores espaciales, especies vegetales, y espacios de uso urbano por parte de los vecinos”, graficó Patiño sobre el cambio de enfoque que pretende y que fue presentado durante el Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) que se realizó en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Desde esta perspectiva, las evaluaciones de Patrimonio estarán dirigidas, también, a todas la secuelas que dejaron las últimas crecientes en el Río Guanusacate y su entorno, trabajando en la recuperación de los valores paisajísticos y patrimoniales.

“Es un enorme desafío porque es mucho lo que hay que hacer, aunque es mucho lo que ya se hizo. Partimos con mucho trabajo que ya fue realizado por distintas instituciones y asociaciones de vecinos a lo largo de todos estos años. No vamos a inventar nada, vamos a empezar a trabajar sobre lo que ya hay: ordenanzas, archivos, documentación y ver de qué forma todo eso nos puede servir para llegar a esta activación patrimonial”, explicó Patiño sobre el punto de partida.

La responsable del área señaló que tienen programado ser “articuladores” de todas las acciones y las instituciones que ya están funcionado y de las instituciones que van a empezar a trabajar desde ahora como la Comisión de Preservación de Ambientes Naturales o la Comisión de Preservación del Patrimonio. La intención final es armar un hilo conductor de la Jesús María aborigen, la jesuita, la que nació a la vera del ferrocarril, y la que tuvo su desarrollo más notable durante el siglo XX.

Fuente: La Voz del Interior