Jesús María tiene el boleto urbano más caro de la provincia

En Villa Carlos Paz el costo en efectivo del transporte urbano es de 6,50 pesos por viaje.

En Villa Carlos Paz el costo en efectivo del transporte urbano es de 6,50 pesos por viaje.

Viajar en esa ciudad del departamento Colón cuesta 7 pesos. Luego se escalonan con 6,50 pesos Córdoba, Villa Carlos Paz y Cruz del Eje. Con 6 pesos siguen Río Cuarto, Villa María, Mendiolaza y Unquillo.

Con los aumentos que entraron en vigencia a partir del corriente mes de enero, Jesús María se convirtió en la ciudad de la provincia con el boleto más caro de transporte urbano de pasajeros.

Un relevamiento propio de LA MAÑANA permitió saber que en la cabecera del departamento Colón un viaje común en los colectivos urbanos cuesta 7 pesos. Incluso ya se determinó que a partir de abril próximo subirá a 7,25 pesos.

San Francisco con 3 pesos y Villa Dolores con 4,50 pesos son las dos ciudades con el boleto urbano más barato de Córdoba.

Con un costo de 6,50 pesos para el pasaje normal se ubican luego Córdoba Capital (por el impacto del subsidio municipal), Villa Carlos Paz, Cruz del Eje y el servicio que brinda Citty Bus en Mendiolaza. Hay que aclarar aquí que en la ciudad turística el boleto baja a 6,25 si se abona con tarjeta magnética. Además, en Mendiolaza existe otro sistema alternativo urbano que vale 6 pesos y es brindado por InterCórdoba.

También cuesta 6 pesos el pasaje en Río Cuarto, Villa María (en efectivo) y Unquillo. En Villa María, el monto baja a 5 pesos si se utiliza la tarjeta electrónica.

Los vecinos que viven en Villa Allende abonan por cada boleto 5,50 pesos. En Alta Gracia y Río Tercero viajar en el sistema de transporte urbano cuesta 5 pesos.

Luego se escalona Villa Dolores con un costo de apenas 4,50 pesos y finalmente se ubica San Francisco con 3 pesos, aunque en marzo subiría a 4 pesos.

Diferentes prestaciones

Hay que aclarar en este marco que los servicios que se brindan en cada una de estas ciudades no tienen la misma jerarquía o calidad. En algunas poblaciones los recorridos de una punta de línea a otra no implican más de 45 minutos y en otras más de una hora y media. Las frecuencias también son diferentes. En algunos lugares son cada una hora, en otros cada media hora y en las menos cada 15 o 20 minutos.

Por otra parte, la calidad de los coches también influye. En determinadas localidades la antigüedad supera los 10 años y en otros son de menos de una década.

Además, existen poblaciones donde el municipio aplica fuertes subsidios como en San Francisco, Villa María y Córdoba Capital. En otras en cambio el aporte estatal municipal es nulo.

La inmensa mayoría de las empresas que brindan el transporte urbano en el interior reciben además subsidios del Estado nacional en gasoil y Sistau.

Fuente: La Mañana de Córdoba