Jóvenes y mujeres

Los jóvenes y las mujeres fueron los más afectados por el aumento del desempleo en los tres años de gobierno de Cambiemos.

Los jóvenes y las mujeres fueron los más afectados por el aumento del desempleo en los tres años de gobierno de Cambiemos. La tasa de desocupación en jóvenes de entre 14 y 29 años fue de 19,3 por ciento en el segundo trimestre de 2018, 10 puntos porcentuales por encima de la medición general (9,6 por ciento), mientras que una de cada cinco mujeres activas en ese rango etario se encontraba desempleada, según destaca el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). “Como antecedente, en la década del ‘90, en el contexto de la aplicación de un plan económico de características similares al actual, la tasa de desempleo juvenil se incrementó rápidamente hasta alcanzar valores cercanos al 20 por ciento”, recuerda.

Las cifras oficiales del Indec dieron cuenta de una desocupación para el segundo trimestre de este año de 9,6 por ciento, el mayor registro desde principios de 2007 (9,8 por ciento en el primer trimestre de ese año). “Es esperable que los guarismos correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2018 arrojen datos aún superiores y que llegue a los dos dígitos, por efecto de la caída en el consumo y actividad económica”, de acuerdo con el documento del CEPA (ver aparte).

Si se considera la tasa de desempleo al segundo trimestre de 2015 (6,6 por ciento, la mínima desde 2003) “implica 387.000 nuevos desempleados en los grandes aglomerados urbanos”. Este valor proyectado al total del país implica 645.000 nuevos desempleados.

De todos los segmentos etarios los jóvenes fueron los más afectados. En la región GBA (Capital y partidos del Gran Buenos Aires) la tasa de desocupación en jóvenes ascendió a 23,2 por ciento. Si se lo compara con el segundo trimestre de 2015, el incremento fue de 5,1 puntos porcentuales. “Tomando en cuenta la variable de género, la desocupación afecta en especial a mujeres jóvenes”, subraya. En hombres de ente 14 y 29 años, el desempleo en el segundo trimestre de este año fue de 17,3 por ciento, mientras que la desocupación en mujeres para el mismo rango de edad fue de 21,5 por ciento.

“En 1991, la tasa de desempleo juvenil era de un 13,4 por ciento. Entre 1991 y 1994, tanto la desocupación en el total poblacional como en jóvenes se incrementó 10 puntos porcentuales, llevando a una situación en la que casi la cuarta parte de los jóvenes se encontraba desempleado hasta tocar 32,4 por ciento en 1996”, compara el documento.

Fuente: Página 12