Jovita será declarada “ciudad educadora”
15/08/2014 MUNICIPIOSPor su amplia propuesta educativa, será proclamada con este reconocimiento que otorga la Aice. Del acto participará el filósofo Ezequiel Ander Egg
Esta localidad recibirá el reconocimiento de “ciudad educadora” por su vasta oferta que en materia educativa tiene en todos los niveles.
Esta mención surge en el marco de un trabajo que para la Unesco realiza el reconocido pedagogo, filósofo, sociólogo y ensayista argentino Ezequiel Ander Egg, quien a través de sus trabajos y ensayos que realiza como consultor de la Unesco considera a Jovita como una “ciudad educadora”.
El intendente Gabriel Rébola destacó la importancia de este reconocimiento, al tiempo que agregó que se hará un acto el viernes, oportunidad en la que visitará Jovita Ander Egg para presentar su libro y, además, otorgar tal mención a la localidad. “Habrá un acto protocolar, una charla de presentación y entiendo que en ese marco se reconocerá la labor que en materia educativa se desarrolla en nuestro pueblo”, precisó el intendente.
Será en el salón de la Sociedad Italiana, a partir de las 20.
Betiana Amante, secretaria de Gobierno de la Municipalidad local, manifestó que la presencia del filósofo llena de orgullo a la población.
“Nuestra localidad recibe el título de ‘ciudad educadora’ y esta propuesta será elevada ante la Unesco porque Jovita, con sólo 6.000 habitantes en la actualidad, ofrece todas las ofertas educacionales que se inician desde los 3 años hasta los mayores de cualquier edad”.
La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras se define como una propuesta integradora de la vida ciudadana que concierne a gobiernos locales, pero también a todo tipo de instituciones y asociaciones públicas y privadas que tengan como objetivo común trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Ander Egg escribió un libro recopilando información sobre la temática, el que será presentado también en el acto del próximo viernes en Jovita.
Betiana Amante explicó que hoy la comunidad cuenta con una variada oferta educativa, en niveles primario, secundario, terciario y universitario.
Entre las propuestas educativas se cuentan dos jardines de infantes, tres establecimientos de nivel primario, tres de nivel secundario y la escuela especial “Alas”.
Agregó que el Instituto Superior de Formación Docente “Martha Sallotti” ofrece la posibilidad de cursar los profesorados en Educación Inicial y Primario, profesorado de Matemáticas y Formación Pedagógica para profesionales y técnicos. En lo que respecta a estudios universitarios, se cuenta con el Centro de Aprendizaje Universitario Jovita (CAU) de horarios con carreras semipresenciales, articuladas con la Universidad Siglo 21. La oferta que presenta el CAU son Abogacía, Licenciatura en Administración de Empresas, Contador Público, Gestión de Recursos Humanos, entre otras. Los estudios se completan con un Cenma (nivel medio para adultos) y un Cenpa (Centro Educativo de Nivel Primario para Adultos).