Jueves negro para Macri: Le llovieron críticas desde Pérez Esquivel a la CEPAL
El premio Nobel de la Paz, el ex presidente de Uruguay y la monja se mostraron disconformes con algunas de las políticas del Gobierno. Además, entidades como la CEPAL y la UCA lanzaron alarmantes cifras sobre la situación económica.
16/12/2016 El PaísEl premio Nobel de la Paz, el ex presidente de Uruguay y la monja se mostraron disconformes con algunas de las políticas del Gobierno. Además, entidades como la CEPAL y la UCA lanzaron alarmantes cifras sobre la situación económica.
Mientras el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le envió una carta al presidente para reclamar que intervenga en el caso de Milagro Sala, el ex presidente de Uruguay José Mujica visitó nuestro país y aprovechó para apuntar contra Macri al criticar a los empresarios que se dedican a la gestión pública, mientras que la monja Martha Pelloni dijo estar “desilusionada” del primer mandatario. También, desde la CEPAL y la UCA lanzaron alarmantes cifras sobre la situación económica.
El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria le envió un mensaje al presidente en el que pidió su intervención en el caso de Milagro Sala, quien está próxima a cumplir un año detenida en Jujuy.
«La defensa de los derechos humanos debe ser integral porque son valores indivisibles de la construcción democrática. No evadas tus responsabilidades», le dice el referente en la materia a Mauricio Macri y recuerda los reclamos internacionales para liberar a la líder de la organización Tupac Amaru.
En tanto, y de visita por Argentina, el ex primer mandatario de Uruguay criticó la «cultura CEO» para administrar la cosa pública en contraposición con las críticas que reciben los políticos. De esta forma, Mujica lanzó lo que pareciera ser un cuestionamiento directo a Macri, quien acudió a varios ex gerentes de empresas para ubicarlos en su Gabinete.
En este sentido, sostuvo que estos directivos de empresas «dicen que administrar un país es como administrar una fábrica», pero, rechazó esta idea al asegurar que “vienen con el verso de los grandes gestores, que, como amasaron mucha guita son unos crack para la gestión».
Por su parte, la monja cuestionó las políticas económicas de Cambiemos y dijo que está «desilusionada» por la gestión del presidente.
«La situación social está mal, mal. Yo soy sincera, lo voté a Macri porque dije no al narcotráfico, no a la droga y no a la corrupcion que fue parte de su campaña. Yo creo que el staff de la cúpula de gobierno son gente seria, pero, ¿con qué mentalidad? La seriedad tiene que tener los valores de pensar en los otros, en el pueblo, la sociedad. La linea económica de este gobierno ya está a la vista que no puede ser», afirmó la religiosa de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas.
«A Macri le diría que por favor le dé trabajo al pueblo argentino», reclamó Pelloni.
Números de la CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió ayer su Balance Preliminar de 2016, un documento en el que analiza el desempeño de la cada una de las economías de la región durante el año y adelantan un primer pronóstico para el año próximo.
Respecto de la Argentina, el Balance Preliminar describió que “la dinámica exhibida por la economía argentina en 2016 respondió tanto a factores externos, (como ser) la recesión en el Brasil como (a factores) internos”, lo que se tradujo en que la actividad económica se contrajera en los primeros tres trimestres del año a un ritmo interanual del 2,4%, “tras una retracción importante de la inversión, el descenso del consumo de los hogares y la reducción del gasto público, que no llegaron a ser compensados por el aumento de las exportaciones”.
“La consecuente caída de la participación de los asalariados en el ingreso, que incide en la evolución del consumo privado en el corto plazo, se sumó a la retracción de la inversión, y no fue compensada por la evolución del gasto público ni por las exportaciones, que mostraron una expansión moderada. Si bien en la segunda mitad del año el gasto público cumplió un rol menos contractivo, ante la retracción del consumo de los hogares y la reducción de la inversión, se estima que el año culminará con una caída del PIB del 2,0%”, se lee en el reporte.
Números de la UCA
Las medidas del Gobierno que buscaron «resolver los desajustes macroeconómicos y crear un clima de confianza para una reacción favorable de los mercados no han tenido la respuesta esperada», advirtió hoy la Universidad Católica Argentina (UCA), que reclamó «políticas activas» para que una eventual llegada de inversiones «se derrame» hacia los sectores postergado.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de esa casa de estudios dio a conocer este mediodía un informe sobre «Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales (2010-2016)», en la sede de Puerto Madero, donde, además, advirtió que «sólo el 41,4% de la población económicamente activa posee un empleo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales» y «9,9% se encuentra abiertamente desocupado».
«Durante el último año, las medidas que buscaron resolver desajustes macroeconómicos, a la vez que crear un clima de confianza para lograr una reacción favorable de los mercados, no han tenido la respuesta esperada», advirtió el informe, presentado por Agustín Salvia, director de Investigación del ODSA, para quien «aunque venga una lluvia de inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas» del Estado.