Jujuy: Crece la toma de créditos para pagar deudas

La baja en las tasas de referencia alienta el acceso a los préstamos, que crecieron en Jujuy un 25% en lo que va del año.

La baja en las tasas de referencia alienta el acceso a los préstamos, que crecieron en Jujuy un 25% en lo que va del año. El interés actualmente ronda entre el 45 y 56%, 15 puntos debajo de la tasa que regía en enero y 25 menos que diciembre.

Con la intención de motorizar la economía y de a poco comenzar a reactivar el crédito que venía estancado, en el último trimestre se fue aplicando de manera sostenida una baja considerable en las tasas de referencia de los créditos, lo que rápidamente generó un incremento en el acceso a préstamos bancarios, cifra que se mantiene el alza y que, según estimaciones de entidades bancarias creció un 25% en lo que va del año. Un dato relevante es que la gran mayoría de los préstamos solicitados son destinados a la cancelación de otras deudas, no así para realizar inversiones o compra de bienes.

Según el último Informe de Inclusión Financiera del Bcra, más de la mitad de la población adulta del país (51%) está endeudada.

El marcado interés por acceder al crédito se ve reflejado en la cantidad de consultas que se realizan a diario en las entidades financieras, las cuales en la mayoría de los casos se concretan efectivamente. Actualmente, las tasas de interés se redujeron respecto a los meses pasados y rondan entre el 45 y 56% dependiendo el plazo de devolución, unos 15 puntos por debajo de la tasa que regía en el mes de enero y 25 menos que en diciembre, antes de la asunción de Alberto Fernández, cuando la cifra rondaba el 70%.

Si bien las tasas siguen siendo elevadas, el descenso es evidente lo que claramente ha empezado a motorizar la economía; de hecho a partir de la baja en las tasas de referencia muchos clientes lograron recuperar su capacidad crediticia, ya que al reducirse los porcentajes de interés también bajaron los montos de cuotas mensuales, ampliándose así el margen de endeudamiento.

Según estimaciones de entidades financieras que operan en la provincia a las que accedió El Tribuno de Jujuy, la toma de créditos se incrementó aproximadamente un 25% ya que de un total de 16 créditos diarios, la cifra ascendió a un promedio de 20 transacciones por día, cantidad considerable respecto a los meses pasados. Si bien los montos solicitados son muy variados, en promedio se estima que los clientes retiran créditos de entre 100 y 150 mil pesos.

Un dato relevante a tener en cuenta es que la gran mayoría de los préstamos solicitados, lejos de requerirse para inversiones, ampliación de viviendas, construcción, o incluso para viajes u otros destinos, efectivamente se requieren para cancelar deudas contraídas anteriormente.

Y es que con la inflación y las elevadas tarifas de los servicios, que deben sostenerse con sueldos que pierden su poder adquisitivo, creció el nivel de endeudamiento en el país, y en muchos casos también la morosidad, por lo que suelen solicitarse préstamos para poder pagar servicios adeudados o cancelar deudas en general. Según el último Informe de Inclusión Financiera del Banco Central, en marzo de 2019 más de la mitad de la población adulta del país (51%) estaba endeudada, cifra no menor que probablemente haya crecido en los meses subsiguientes.

Se desalienta el ahorro

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional para fomentar el consumo y desacelerar la inflación, la baja en los porcentajes de interés también alcanzó a quienes depositaron sus ahorros en plazos fijos. Y es que según el último dato disponible informado por el Banco Central, los intereses que pagan los bancos por este tipo de depósitos a 30 días actualmente rondan el 29% anual, cifra muy por debajo de la inflación proyectada para el 2020 que se estima que podría rondar el 40%.

Según la entidad financiera de la que se trate, las tasas para depósitos en plazos fijos en pesos y a 30 días varían; la más alta es del 29%, mientras que la más baja ronda el 26,5%, cifras que descendieron considerablemente respecto a enero, donde la más alta oscilaba el 39% y la más baja el 31%. Comparativamente, en el último mes la tasa de interés alcanzó una caída de entre 10 y 5 puntos.

Si bien los depósitos que ya existían, en su mayoría se renuevan, esta baja en los porcentajes de interés desalentó fuertemente esta opción como forma de ahorro, por lo que se registran muy pocos nuevos depósitos a plazo fijo. Un panorama diferente se vivía el año pasado, antes de que se implementen las nuevas medidas económicas, ya que la tasa anual para plazos fijos era del 52%, lo que hacía que sea una herramienta más atractiva para los ahorristas.

Fuente: El Tribuno