Jujuy: Melodías que acompañan a la “Mamita del Cerro”
Después de dos años de pandemia, en Jujuy se celebró las fiestas patronales en honor a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, una de las manifestaciones de fe mas convocante del norte argentino
14/04/2022 MUNICIPIOSDespués de dos años de pandemia, en Jujuy se celebró las fiestas patronales en honor a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, una de las manifestaciones de fe mas convocante del norte argentino, y en la cual año a año las bandas de sikuris son parte fundamental en la construcción de la identidad cultural de nuestra provincia
Además, los grupos de músicos son infaltables al momento de acompañar durante el descenso a la imagen de la Virgen, con la música característica que ejecutan con sus sikus, bombos, redoblantes y platillos, hasta Tumbaya. Miles de peregrinos suben a los cerros, a más de 4000 metros de altura, recorriendo 25 km. entre 8 a 12 horas aproximadamente, y es el caso de dos bandas de sikuris, “San Santiago” de Abra Mayo- Tilcara, y “Estrella de Belén” de ChucaleznaHumahuaca, que peregrinaron, como tantas otras, para reencontrarse con la “Mamita del cerro”, ofrecerle su música y recibir su bendición.
Helvio Soto, es integrante de la banda de sikuris “San Santiago”, en honor al Apóstol, que fue fundada en 1988, y hoy está conformada por más de 80 personas. Es peregrino desde los 11 años, y con su sikus peregrina hasta Punta Corral todos los años, “el grupo es integrado mayormente por familiares, somos del campo Abra Mayo, un valle entre los cerros que se encuentra a 14 horas de Tilcara” indicó.
Además, resaltó la importancia del legado que deja cada integrante hacia las nuevas generaciones, y agregó “nuestra banda peregrina hacia los dos cerros. En sus inicios lo hacía solo hasta el Abra de Punta Corral y volvíamos a Tilcara. Luego de diez años empezamos a peregrinar hasta Punta Corral y a acompañar a la Virgen hasta Tumbaya. Así lo hacemos hasta hoy en día” mencionó.
En esta oportunidad y luego de dos años sin la posibilidad de continuar con esta costumbre, Helvio destacó lo imponente que fue volver a encontrarse con la “Mamita del cerro” y sostuvo “se siente un emoción enorme porque cada año se suman más chicos a la banda, y como residentes de Abra Mayo podemos ver y apreciar permanente el lugar donde apareció la Virgen”, y continuó “como dice la frase ‘la fe mueve montañas’ y logra que cada año lleguemos para que seamos bendecidos”, expresa.
Y continúa: “Siempre que venimos le agradecemos por todo lo brindado, y pedimos por la salud, el trabajo, el estudio para los chicos, y hoy más que nada le rogamos para que esta enfermedad y la pandemia terminen. Extrañábamos mucho esta celebración y ver a la mamita Virgen”, finalizó.
Por otro lado, Sandra Choque es integrante e hija de una de las fundadoras de la banda “Estrella de Belén” creada el 18 de abril de 2011 “mi hermano, Saúl Choque y mi cuñado, Marcelo Cruz, tuvieron la iniciativa de formar una banda, y mi madre, Eulalia Mendoza, los apoyó ya que en nuestra casa teníamos un pesebre, con el mismo nombre, y siempre nos faltaba el grupo de músicos. Así se conformó el grupo y peregrinamos por primera vez a Punta Corral desde Tilcara” mencionó.
Asimismo, Sandra explicó que además de la pandemia, hubo varios años que no pudieron asistir al encuentro con la Virgen de Punta Corral. Sin embargo, este año pudieron volver con casi 20 integrantes y agregó “Alex Montoya, quien es el capitán, propuso peregrinar este año por Tumbaya”. Como todos los feligreses, también agradeció el poder llegar hasta Punta Corral y que sus compañeros y compañeras lo lograron de la misma forma, “fue una emoción muy grande porque permitió que saliéramos nuevamente y que las más pequeñas de 7 y 10 años llegaran muy bien. Es inexplicable lo que se siente, pero las lágrimas brotan de la emoción, y más allá de pedir por la bendición para cada uno de nosotros, siempre primero agradezco” y continuó, haciendo hincapié en la intención de volver el próximo año.
De esta manera, los sikuris manifiestan una conexión especial con la “Mamita del Cerro”, logrando que el ambiente vibre con sus melodías. Siendo una combinación, de expresiones artísticas musicales y de una gran manifestación de fe, que conforman la cultura religiosa de nuestro Jujuy.