Jujuy: Nuevos comités municipales en la Puna

Morales, en contacto directo con dirigencia puneña

Morales, en contacto directo con dirigencia puneña

La Unión Cívica Radical, dando cumplimiento a la última reforma de su Carta Orgánica, está inaugurando comités municipales en toda la provincia, en un proceso de fortalecimiento de su presencia y territorialidad.

El titular del Comité Provincia, Gerardo Morales, destacó que se trata de una “reforma histórica” y puntualizó que “permite sentar presencia en los más recónditos lugares de la geografía jujeña y abrir espacios para la gestión de soluciones a las problemáticas locales”.

Los nuevos comités tienen como objetivo “estimular el debate político y recoger aportes para construir un nuevo modelo para Jujuy y pensar el presente y el futuro, para mejorar las condiciones de vida e impulsar un desarrollo basado en las potencialidades de la provincia, su gente, su diversidad cultural, sus recursos naturales y su belleza paisajística”, argumentó.
Morales, miembros de la mesa de conducción, legisladores y dirigentes zonales, recorrieron Coranzulí, Susques, Yavi, Barrios, El Cóndor, La Intermedia, Santa Catalina, Cieneguillas y Abra Pampa, dejando en funciones a los comités.

En la Puna, el senador habló de “la necesidad de construir un nuevo modelo productivo para Jujuy, apuntó al fortalecimiento de las economías regionales de la puna (ganadería, artesanías, agricultura) y señaló la necesidad de introducir a los beneficiarios de los planes sociales en la estructura formal de empleo”.

“El nuevo modelo para Jujuy debe tener como pilares fundamentales el trabajo formal y decente y una educación pública de calidad. Ambas son las claves para una verdadera inclusión social”, sostuvo y puso el acento en la necesidad de un “nuevo pacto educativo” que eleve la calidad de la enseñanza, compense las desigualdades que afectan a los niños de la puna y elimine los obstáculos que actualmente impiden a los jóvenes de esa región la accesibilidad a los servicios educativos medios y superiores.

Por otra parte, en Santa Catalina, asumió como presidente del Comité Municipal de la UCR Tomás Mamaní, en un acto donde Morales describió los puntales de un nuevo modelo de desarrollo para la región que está atravesado por la identidad cultural de sus pueblos.

“En Quebrada y Puna hay al menos 5 mil productores ganaderos y unas 350 mil cabezas de ovejas y llamas que encuentran enormes dificultades para su comercialización”, indicó y refirió que “la ley de carnes que impulsó la UCR debió haber resuelto los obstáculos que existen para su faenamiento y venta, pero esto no sucedió”.

Por eso, afirmó que el radicalismo hará los esfuerzos necesarios para que la ley de carnes que debiera permitir la comercialización con el sello de los municipios se implemente efectivamente y se generen mercados para las carnes de oveja y llama particularmente, que ahora se destinan en su mayor parte, al consumo interno.

“Debemos potenciar el mercado ganadero de la región, como también la esquila de la vicuña”, manifestó y reclamó la implementación de la Ley de Manejo Sustentable de la Vicuña que puede generar otro nicho productivo importante para los puneños.

Destacó que otra producción que puede tener importante impacto económico en la región, es la quinua. Este cereal que se cotiza en el mercado en cerca de $200 el kilogramo y tiene un alto valor proteico. “En una hectárea y media, la quinua puede generar una rentabilidad de $120.000 anuales, es decir $10.000 por mes, lo que indica que puede constituirse en una excelente alternativa productiva para la región”, enfatizó.

Fuente: Pregón