Junín arranca el año con nuevo edificio municipal

image566f6a6aa96666.46443786
El 18 de enero se inaugurará la estructura de 800 m2 y tres niveles. En la vieja Municipalidad funcionará el Concejo Deliberante.

En enero, Junín abrirá las puertas de su nuevo edificio municipal, una estructura con más de 800 metros cuadrados repartidos en tres niveles y donde se concentrará la mayor parte de la actividad de la comuna. Anoche, el intendente Mario Abed utilizó la explanada de esa nueva casa municipal para asumir su cuarto período consecutivo al frente del Ejecutivo.

“Este edificio se construyó con un doble propósito: por un lado, mejorar la atención a los vecinos, que contarán con un local moderno donde se concentrará la mayor parte de la actividad municipal: pero también esto nos permitirá liberar al kilómetro cero de la mayor parte de los vehículos”, explicó el intendente ayer por la mañana.

Efectivamente, hoy el grueso de los vehículos que estaciona en los alrededores del municipio y la plaza Juan Bautista Alberdi pertenece a empleados y funcionarios de la comuna o a vecinos que concurren por algún trámite.

El proyecto para construir una nueva Municipalidad en Junín comenzó a tomar forma en 2006, cuando la comuna expropió algunos terrenos para abrir la calle Sarmiento hacia el norte de la avenida Mitre, una iniciativa que buscaba prolongar la ciudad en esa dirección, hasta entonces dominada por los viñedos.

La idea de la comuna era abrir una calle frente a la iglesia Nuestra Señora del Rosario que, en dirección al norte, conectara el centro de Junín con la calle 18 de Enero y con los barrios de esa zona.

Así, la nueva arteria -llamada Román Cano- permitió planificar un crecimiento comercial y residencial hacia el norte de la ciudad, que poco a poco está tomando forma; en esos mismos terrenos ganados a las fincas y ya urbanizados, la comuna construyó su nuevo edificio municipal sobre un lote de 7.600 metros cuadrados, que será inaugurado el 18 de enero, como parte de los festejos por el aniversario del departamento.

La obra está terminada y solo quedan por conectar los equipos de aire acondicionado y poner en marcha el ascensor que une los distintos pisos.

En la planta baja funcionarán las áreas de Servicios y Rentas, en el primer piso irán Contaduría y Asesoría, mientras que en el segundo piso se ubicarán la Secretaría de Gobierno y la Intendencia.

La obra fue proyectada en 2012, tras un acuerdo entre la comuna y el Ministerio de Infraestructura de la provincia; tuvo un costo inicial de 4,4 millones de pesos, una cifra que el municipio logró congelar a pesar del paso del tiempo y la inflación, gracias a que hizo acopio de materiales.

“A la licitación la ganó la empresa Flores Constructora y nosotros compramos los materiales necesarios, si el trabajo se ha demorado más de dos años en estar listo ha sido por problemas de la empresa para cumplir con lo pautado, pero esa demora en realidad al municipio no le ha significado un mayor costo, porque todo el gasto lo hicimos al comienzo”, subrayó Abed.

La Municipalidad actual es un vistoso edificio de estilo neoclásico que fue inaugurado en 1912. Está ubicado frente a la plaza Alberdi (a poco más de 300 metros del nuevo palacio municipal), en la esquina de San Martín y Sarmiento, y aunque se mantiene en buenas condiciones a lo largo de los años experimentó reformas interiores y refacciones que permitieron albergar a las principales dependencias del Ejecutivo.

“Una vez que nos mudemos, este edificio quedará para Obras Públicas y para el Concejo Deliberante”, agregó Abed.

Hay que tener en cuenta que el Concejo de Junín funciona desde 1983 en un espacio improvisado en el primer piso del polideportivo municipal; por ello, tras la mudanza de enero, los diez ediles y el personal del HCD pasarán a ocupar el actual edificio municipal y así, la intendencia quedará para el presidente del Concejo, los ediles se repartirán las oficinas y la sala de sesión se ubicará en el actual hall municipal.

Para completar los cambios, el espacio que ocupa el Concejo en el polideportivo será utilizado por la gente de Vivienda y de Compras, que hoy trabajan en un salón alquilado por la comuna.

Fuente: Los Andes