Junta Electoral Municipal de Río Cuarto, una deuda todavía pendiente

La oposición reclamó que el oficialismo informe cuál es la alternativa que están pensando para superar la falta de un órgano fiscalizador. En el PJ dijeron que se encuentran abocados al tema  

La oposición reclamó que el oficialismo informe cuál es la alternativa que están pensando para superar la falta de un órgano fiscalizador. En el PJ dijeron que se encuentran abocados al tema

La Junta Electoral Municipal continúa vacante. Pese a las promesas que se hicieron a lo largo de los últimos años, todavía no hay un proyecto que se haya discutido firmemente en el Concejo Deliberante. El tema depende del oficialismo, ya que es el que tiene la posibilidad de iniciar la discusión y de avanzar en la constitución del organismo encargado de fiscalizar los procesos electorales a nivel local.

Los problemas arrancaron durante la última etapa del segundo mandato de Juan Jure, cuando la Justicia provincial notificó al Municipio que no iba a prestar más a sus jueces para supervisar los comicios. Ante la emergencia, la Justicia federal se ocupó de conformar una junta provisoria para, por única vez, garantizar el desarrollo de las elecciones del 2016.

En la oportunidad, los políticos se comprometieron a tratar seriamente el tema para definir, de una vez y para siempre, la conformación de dicha junta. No obstante, el tiempo pasó y, a poco más de un año de las próximas elecciones municipales, la incertidumbre en torno al órgano fiscalizador sigue más vigente que nunca.

Para colmo de males, el año que acaba de arrancar estará marcado por las campañas políticas, por lo que parece difícil que vaya a haber un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Más allá de la coyuntura, está claro que el problema debe resolverse. En ese sentido, hay quienes aseguran que las dificultades podrían superarse mediante un decreto del intendente en el que se defina, de manera provisoria, los miembros de la Junta Electoral Municipal. Otros son más duros e indican que la cuestión implica, sí o sí, una modificación en la Carta Orgánica, por lo que se requiere de un consenso amplio.

Solución definitiva 

Sobre el tema, el presidente del bloque de Cambiemos, Carlos Ordóñez, dijo a Puntal que, hace un tiempo, ellos propusieron un proyecto para que la Junta Electoral Municipal esté integrada por los jueces de faltas. De esa forma, el Municipio no debería esperar la colaboración de la Justicia provincial ni de la federal.

“Seguimos insistiendo con esa idea. Además, es fundamental conocer cuál es la posición del gobierno municipal frente al tema de la junta para ver cómo piensan resolver el tema de manera rápida y definitivamente. No podemos esperar a hacer las cosas a último momento, tiene que ser definitivo”, indicó Ordóñez.

“Hasta ahora el Concejo Deliberante no avanzó porque hubo decretos del intendente. Pero, para resolver la cuestión de fondo, hay que aprobar una ordenanza”, agregó.

-¿Qué ha pasado con la Comisión de Reforma Política en 2018?

-No se ha reunido en el último tiempo, pese a que hay muchos temas por tratar. Depende del oficialismo.

Trabajando

Por su parte, la presidenta del bloque oficialista, Leticia Paulizzi, dijo a Puntal que Unión por Córdoba está trabajando sobre el tema, rechazó los cuestionamientos de la oposición y sostuvo que en el transcurso del año habrá definiciones.

En ese marco, la concejala justicialista admitió que es posible que se tome como antecedente lo que sucedió en la ciudad de Córdoba capital y que se avance por medio de una ordenanza.

Fuente: Puntal