Juntos por la unidad nacional y un modelo laboral inclusivo

Ambos sectores consensuaron lo que definieron como el "Plan de Desarrollo Productivo para la pospandemia" y que será entregado al presidente Alberto Fernández. 

Ambos sectores consensuaron lo que definieron como el «Plan de Desarrollo Productivo para la pospandemia» y que será entregado al presidente Alberto Fernández.

La CGT y los movimientos sociales anunciaron, a través de un documento que consensuaron, el lanzamiento del «Plan de Desarrollo Productivo para la pospandemia» con el que buscan respaldar al gobierno de Alberto Fernández ahora que tiene encaminado la negociación de la deuda externa. En ese sentido, el documento acordado entre ambos sectores, que fue aprobado en una reunión realizada en la sede de la Uocra, pretende ir aportar una salida a lo que definieron como «la deuda interna» y que busca superar los planes sociales y los subsidios para construir «un modelo laboral y de inclusión sostenible que debe hallar en el trabajo con derechos el eje de la dignidad del pueblo argentino».

«La CGT y los trabajadores de la economía popular están unidos para ofrecer su esfuerzo y voluntad. El país tiene en la unidad nacional el único camino para emerger» de la grave emergencia y la crisis, reza el documento conjunto.

La intención de estos dos sectores es aprovechar que el Gobierno avanza en la resolución de los conflictos del frente externo, en el que enmarcan el acuerdo con los bonistas y el avance de las negociaciones con el FMI, para ofrecerle al presidente Alberto Fernández un plan para desarrollar la producción y el trabajo.

Dirigentes de la CGT señalaron que la intención de esta confluencia es recuperar a los que perdieron sus puesto de trabajo, fruto del modelo neoliberal de los años de Macri, y que se incorporaron a las organizaciones sociales. Es lo que el titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban «Gringo» Castro, definió como que «es preciso trabajar de forma ardua para que todos accedan a los derechos» porque  «algunos hemos conquistado derechos y otros no. Tenemos que trabajar porque todos tengan derechos. Los movimientos sociales y el movimiento obrero organizado tenemos que pensar juntos una alternativa de salida de la crisis. Si pensamos en términos de produccion y trabajo y comunidad organizada somos invencibles», indicó.

El titular de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez ofició de anfitrión y aseguró que la propuesta busca contribuir a la superación de la grave crisis económico-social. En ese sentido señaló que es preciso «abandonar la dinámica política de la confrontación y la grieta porque no conduce a nada positivo, por lo que se impone el diálogo social y la búsqueda de consensos».

Por otro parte, Martínez aseguró a Página/12 que el acuerdo con los movimientos sociales es «una alianza estratégica y táctica» que tiene como objetivo final la unidad nacional y el desarrollo productivo.

El documento consensuado sostiene que es preciso que «los trabajadores deben estar unidos para defender los intereses nacionales y fortalecer la gestión del presidente Alberto Fernández». Por otra parte, advirtieron que «el esfuerzo de sindicatos y organizaciones sociales para responder ante las necesidades sanitarias y alimentarias de los más necesitados es solo una muestra del compromiso asumido», y reclamaron políticas económicas, laborales y sociales que promuevan y activen «la capacidad instalada del aparato productivo para recuperar la senda del crecimiento, generar empleo genuino, formal y decente y fortalecer los sistemas de seguridad social, inclusivos y universales».

«Todos quienes provienen de los espacios del campo nacional y popular están comprometidos a aportar su esfuerzo a un esquema virtuoso de recuperación económico-social, en el contexto de una transición justa que ubique al trabajo como eje central de las políticas que apuntalen la justicia social».

El documento no olvida los años del gobierno de Cambiemos y asegura que el endeudamiento «irresponsable» debilitó el aparato productivo generando mayor desempleo y generó «una profunda ruptura del tejido social en los barrios más humildes».

Del lado de la CGT participaron, además de Martínez, el binomio que conduce la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes fueron acompañados por Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguro), Carlos Sueiro (Aduana) y Oscar Nievas (Comercio) en representación de Armando Cavalieri.

Los movimientos sociales, en tanto, estuvieron representados por Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Freddy Mariño (CCC), Lito Borello (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Luciano Álvarez (CCC), Marina Jonski (Movimiento Popular la Dignidad) y Jackelina Flores (MTE).

El detalle llamativo del encuentro es la ausencia de otra central central sindical como la CTA. Desde la CGT confiaron que por ahora ellos se concentrarán en afianzar el eje de trabajo con los movimientos sociales que, advirtieron, «se sienten más contenidos por la CGT».

FUente: Página 12