Katopodis: «Macri anuncio 4000 km de ruta e hizo cero»
El funcionario adelantó que como primera medida buscarán reactivar la obra pública a través de un plan con pymes y cooperativas para generar 20 mil puestos de trabajo en 6 meses.
13/01/2020 El PaísEl funcionario adelantó que como primera medida buscarán reactivar la obra pública a través de un plan con pymes y cooperativas para generar 20 mil puestos de trabajo en 6 meses.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que el 60 por ciento de la obra pública se encuentra paralizada. “El Gobierno de Macri anunció 4000 kilómetros de ruta e hizo cero, es cuestión de hablar con los gobernadores para entender la gravedad de la parálisis”, aseguró en declaraciones radiales. En este sentido, adelantó que como primera medida buscarán reactivar la obra pública a través de un plan con pymes y cooperativas para generar 20 mil puestos de trabajo en 6 meses. Además, anticipó que en el corto plazo no seguirán con la construcción de Metrobús, una de las políticas de transporte más defendidas por Cambiemos: «Creemos que hay prioridades más urgentes», resaltó.
Parálisis
“La gestión anterior dinamitó este Ministerio”, aseguró Katopodis. En ese sentido, aseguró que 6 de cada 10 obras se encuentran suspendidas. “Las interrupciones van desde hospitales hasta acueductos, polideportivos y rutas”, agregó. Sobre las obras licitadas bajo el mecanismo de participación público-privada (PPP), iniciativa promovida por el ex ministro Guillermo Dietrich, dijo que fue todo “una gran ficción” que tenía como objetivo ser “un negocio financiero para los bancos”. Hay 144 obras de PPP paralizadas, según dijo. En cuanto a agua y cloacas, de 135 obras que tiene Aysa, el 80 por ciento están paralizadas y la empresa tiene un déficit operativo de 20 mil millones de pesos.
Por este motivo, desde el Ministerio llevan adelante un plan de auditoría de las obras para conocer el estado de cada una. Además, pondrán en marcha un programa de transparencia en el que quede plasmado la totalidad de licitaciones, oferentes, ejecuciones e indicadores. Será a través de un Observatorio Federal de Contratación con universidades públicas y privadas. “En la medida que encontremos irregularidades que ameriten algún tipo de denuncias, vamos a seguir los pasos correspondientes porque la soceidad pide transparencia”, resaltó.
Para Katopodis, la parálisis de la obra pública tuvo que ver con la crisis económica desatada en 2018, pero otra de las causas fue el objetivo del gobierno anterior de “destruir” Vialidad Nacional para vaciarla y luego privatizarla. Criticó la presencia de funcionarios con responsabilidades en el Estado que previamente venían de empresas del sector privado. “Estaban en los dos lados del mostrador, es una situación escandalosa”, aseguró. También, dijo que hubo un crecimiento y sobredimensión de la estructura, donde en 35 gerencias los sueldos ascendían a 200 mil pesos.
Estatización
El Ministerio realizará una revisión de todas las rutas nacionales, con el objetivo de que “vuelvan a manos del Estado”, para que sea Vialidad la que administre el mantenimiento, la conservación y el desarrollo. En una primera etapa, durante los próximos 5 meses, 5 corredores viales privados van a ser estatizados. “El Estado los va a administrar con mucha más eficiencia”, opinó. Se trata de la Ruta 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la Ruta 9 en Santiago del Estero; la Ruta 8, en Mercedes, San Luis; la Ruta 19, en Santo Tomé y, la Ruta 188, ubicada en la localidad de Pergamino.
En la actualidad, los corredores se encuentran deteriorados, pese a que las personas pagan un peaje al utilizar esos tramos, y encima el Estado les transfiere 4000 millones de pesos a esas empresas. “El sistema estaba preparado para garantizar ganancias extraordinarias a grupos económicos. Hay empresas fantasmas que ganan las concesiones y no tienen la capacidad para hacerse cargo de las obras”, aseguró Katopodis.
Otro de los adelantos en materia de obra pública es que en principio va a descontinuarse la realización de obras de Metrobús, una forma de transporte que arrancó con Macri en la Ciudad de Buenos Aires cuando era Jefe de Gobierno y luego se extendió al conurbano bonaerense cuando ocupó la presidencia. “Vamos a ir acordando con todos los gobernadores e intendentes cuáles son las prioridades en cada lugar”, aseguró el Ministro. En este sentido, dijo que van a reasignar partidas para otras urgencias, como la construcción de cloacas y la provisión de agua potable. “Hay deudas pendientes de hace muchos años que son servicios básicos que nos exige la gente, en cambio, hay otros servicios donde la gente puede tener paciencia”
Empleo
El Gobierno anunció el plan Argentina Hace, que tiene como objetivo poner en marcha obras de mediana escala para reactivar la construcción y a la vez utilizar mano de obra propia de los mismos barrios. En una primera etapa, que comienza en los próximos 90 días, se realizará en 10 localidades del conurbano bonaerense, con una inversión de 9000 millones de pesos, y buscará generar 20 mil puestos de trabajo, en el que la mitad sean mujeres. Serán obras de accesibilidad, vinculadas a veredas, pavimento, reparación de escuelas y clubes e iluminación e infraestructura sanitaria, como agua y cloacas.