La aplicación santafesina para frenar la violencia contra las mujeres
04/06/2015 MUNICIPIOS
Ante la convocatoria a la movilización para frenar la violencia contra las mujeres, profesionales santafesinos se pusieron a pensar de qué manera colaborar. Fue así que surgió la idea de crear un botón de alerta para celulares orientado exclusivamente a la violencia de género.
Marcelo Temperini, y Maximiliano Macedo son dos reconocidos especialistas en seguridad informática de la ciudad, pero realizan una intensa actividad de difusión de la temática en varias provincias del país.
Ante la convocatoria a la movilización de esta tarde para frenar la violencia contra las mujeres, ambos profesionales se pusieron a pensar de qué manera colaborar. Fue así que surgió la idea de crear un botón de alerta para celulares orientado exclusivamente a la violencia de género.
Se trata de una aplicación, disponible desde ayer en Google Play, la tienda de aplicaciones para Android. El Botón de Pánico #NiUnaMenos está pensado para que funcione en un modo familiar, donde la persona tiene la posibilidad de enviar un alerta a contactos de confianza predefinidos (familiares, vecinos, amigos, etcétera) para que puedan asistirla ante casos de emergencia. Dicha alerta se envía vía SMS, indicando la situación de emergencia y la ubicación donde se encuentra la persona.
Entre las funcionalidades se destaca la posibilidad de accionamiento a través de un botón físico. De esta forma, ante una situación de emergencia, la víctima podrá enviar el alerta de pánico a sus contactos de confianza, solamente con presionar reiteradamente el botón de bloqueo hasta que el celular empieza a vibrar indicando que su alerta se está enviando.
Adicionalmente la aplicación posee un novedoso sistema llamado “Modo Protesta”, que está diseñado para utilizarse en manifestaciones masivas en señal de protesta. El modo hace parpadear la pantalla, vibrar y emitir un sonido.
La motivación de la herramienta
Temperini y Macedo contaron a Diario UNO que pensaron en la aplicación como un granito de arena en esta lucha y como forma de agradecer la formación recibida: “Veíamos cómo se venía gestando y moviendo toda la campaña, y tras mirar a muchas personas que se sacan fotos con el cartel para apoyar, pensamos que nosotros podíamos hacer algo más útil que solamente sacarnos una foto. Y ahí se nos ocurrió armar una herramienta que intente combatir la problemática, y es gratis porque estamos convencidos de que tenemos que devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado”.
En este sentido, señalaron que para ellos, el éxito de este esfuerzo es que realmente sirva en la práctica, para ayudar a las víctimas de este tipo de violencia.