La atracción por Vaca Muerta rebota en Añelo con desempleo

La capital del shale genera más expectativas. En Chos Malal también impacta la falta de trabajo.

La capital del shale genera más expectativas. En Chos Malal también impacta la falta de trabajo.

Añelo registra una importante tasa de desocupación, según los datos que surgen de la Encuesta Provincial de Hogares realizada en el tercer trimestre de 2015. Las «altas expectativas de trabajo» que genera la localidad sería una de las razones del fenómeno.

Los resultados se publicaron en el boletín estadístico provincial de marzo. Además de Añelo fueron relevados Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Zapala. En el informe se señaló que: «Estas localidades representan, a su vez, la diversidad de desarrollos productivos y económicos que existen en la provincia de Neuquén y que genera distinciones en cuanto a la oferta y la demanda de mano de obra y sus respectivos requerimientos específicos».

Un 47,6% de la población de Añelo se encuentra económicamente activa. La ciudad se caracteriza por la explotación de la actividad hidrocarburífera no convencional, y está rodeada de los yacimientos de Loma Campana, Loma de las Yeguas, Aguada Pichana, Aguada San Roque y Filo Morado. Pese a esto hay un 8% de personas que busca empleo sin conseguirlo.

«Esto podría deberse a las características propias de la localidad que genera altas expectativas de trabajo», se mencionó como conclusión.

El intendente, Darío Díaz, recomendó no instalarse en Añelo y restringió por decreto la ayuda social: «no es un buen momento para venir a probar suerte» (ver recuadro).

Chos Malal también presenta una alta tasa de desocupación: 8,3%. El tercer puesto es para Zapala con 7,3%.

De las siete localidades encuestadas la que tiene el porcentaje de desempleo más bajo es Centenario: 4,4%. De acuerdo al informe la ciudad «basa su actividad productiva en el sector frutihortícola. Además, en los últimos años esta localidad es elegida como lugar para fijar residencia por la abundancia de terrenos y loteos disponibles y por su buena conexión vial hacia la ciudad de Neuquén».

San Martín tiene la tasa de actividad más alta de todas las localidades relevadas: 48,3%. Dentro de la población activa, un 5,9% no encuentra trabajo a pesar de estar buscándolo de manera activa.

De acuerdo a lo expresado en el informe de provincia, la ciudad tiene como eje «actividades de alojamiento, alimentación y comercio turístico. Asimismo la construcción es una de las ramas de actividad que se destaca por concentrar gran parte de los trabajadores en el lugar».

En tanto en Cutral Co casi 4 de cada 10 personas conforman la población económicamente activa, mientras que dentro de ellas, el 6,4% se encuentra desocupada. Se trata de la misma tasa que presenta la petrolera Rincón de los Sauces, que registra un nivel de actividad de 45,7%.

Fuente: La Mañana Neuquén